Corte resolverá queja de gobierno de Baja California Sur contra SAT - Noticieros En Línea
Thursday, August 11, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Corte resolverá queja de gobierno de Baja California Sur contra SAT

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará un juicio sobre cumplimiento del convenio de coordinación fiscal Uno/2014,…

By Redacción , in Nacional , at 24 agosto, 2015 Etiquetas: ,

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará un juicio sobre cumplimiento del convenio de coordinación fiscal Uno/2014, que promovió el gobierno de Baja California Sur contra diversos funcionarios del SAT.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ordenó al gobierno estatal devolver los pagos que hizo el propietario de un supermercado en Los Cabos, con el fin de que se le permitiera vender bebidas alcohólicas fuera del horario establecido por las autoridades locales.

La Ley de Hacienda del municipio de Los Cabos, en Baja California Sur, contempla el cobro de una contribución por la extensión del horario de funcionamiento a los establecimientos con venta de vino licor y cerveza.

Inconforme, el dueño interpuso un recurso de inconformidad al considerar que se viola el artículo de la ley fiscal que obliga a no mantener vigentes derechos municipales por permitir o tolerar excepciones a una disposición administrativa, como la ampliación de horario.

El recurso fue declarado fundado por la Administración Central de lo Contencioso de Grandes Contribuyentes del SAT, el cual ordenó la devolución de dos pagos realizados por el propietario del comercio, con cargo a las participaciones del estado de Baja California Sur.

El Servicio de Administración Tributaria consideró que el pago por la extensión del horario de funcionamiento para locales que expende vino, licor y cerveza no es aplicable a los supermercados, ya que estos venden múltiples productos, no solo bebidas alcohólicas.

Ello originó la inconformidad del Poder Ejecutivo de esa entidad federativa, que promovió este juicio contra el jefe y los administradores general y de lo contencioso de la Administración de Grandes Contribuyentes de la dependencia tributaria.

La ponencia del ministro Jorge Pardo Rebolledo plantea declarar inválida la resolución que el 12 de agosto de 2014 emitió el servicio tributario sobre este caso, al resolver el recurso de inconformidad 06/10.

Si bien el pleno de la Suprema Corte inició la discusión del asunto el jueves 20 de agosto, ante lo complejo de su análisis los ministros determinaron continuar con el estudio y la resolución del caso en la sesión de este lunes 24 de agosto.