Córtense las uñas: Diego Sinhue a los alcaldes de Guanajuato - Noticieros En Línea
Thursday, July 29, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Córtense las uñas: Diego Sinhue a los alcaldes de Guanajuato

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pidió a los 46 alcaldes del estado “cortarse las uñas”, ejercer con honestidad el presupuesto para obra social

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 3 marzo, 2020 Etiquetas: ,

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pidió a los 46 alcaldes del estado “cortarse las uñas”, ejercer con honestidad el presupuesto para obra social y no cometer actos de corrupción en la ejecución de las obras.

Al encabezar la firma del proyecto macro para la distribución de 2 mil millones de pesos para obras en los municipios, mil 400 de los cuales vendrá del crédito aprobado por el Congreso local, Rodríguez Vallejo destacó que habrá una supervisión para que cada peso que se invierta, se haga en el marco de la ley y en beneficio de los ciudadanos.

En la firma del convenio que el año pasado fue por 263 millones de pesos y que ahora es por 588 millones más los mil 400 millones del crédito, pidió a los alcaldes contratar empresas de origen guanajuatense y de preferencia de la CMIC.

En este sentido ejemplificó lo que no se debe hacer con la asignación del distribuidor Benito Juárez en León durante la administración de Bárbara Botello, asignada a empresas foráneas que tardaron 4 años en terminarlo y al final solo dejaron lo que llamó “una cochinada”.

En entrevista posterior, Diego Sinhue dijo que la distribución de los recursos será bajo un esquema que ya opera en la secretaría de Desarrollo Social, y que será el vehículo para entregar los recursos del crédito.

Se trata de un modelo que se aplica desde 2015 y que involucra aspectos de marginación, rezago social y que es lo más equitativo para todos.

Reivindica labor de prevención de la Policía Estatal

Un día después de que el Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre reiterara que su labor es investigar delitos y procurar justicia, no las labores de prevención, el mandatario estatal dijo que hoy, la labor de las fuerzas de estado es más notable que las otras 2, una más débil y otra en proceso de transformación.

Dijo que en Guanajuato, el problema central son los homicidios dolosos pues el resto de los delitos están debajo de la media nacional y que el 85% de los asesinatos están vinculados a bandas delincuenciales y que en este aspecto nadie debe sustraerse de su responsabilidad.

Se pierde la esperanza con el Gobierno Federal

Finalmente confesó que cada vez está más desesperanzado ante la falta de respuesta del gobierno federal a la petición de apoyo para obras de infraestructura.

El mandatario estatal dijo que supuestamente en 15 días más por fin lo recibirá el secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez tras varias semanas de haberle solicitado una cita, aunque dijo que sus expectativas son cada vez más bajas y no aspira más que a tener recursos para la autopista Silao-San Felipe.