Crece casi 5 veces cifra de niños jornaleros en campos de Guanajuato

Crece casi 5 veces cifra de niños jornaleros en campos de Guanajuato

En el primer semestre del año la cantidad de menores de edad que fueron encontrados trabajando en campos de Guanajuato prácticamente creció cinco vece

Elección de delegados rurales fue improvisada
Dispone SEG 5 mdp para colocar cámaras en escuelas de Guanajuato
Frío y lluvias continuarán en Guanajuato

En el primer semestre del año la cantidad de menores de edad que fueron encontrados trabajando en campos de Guanajuato prácticamente creció cinco veces respecto a la cifra registrada durante todo el 2016.

Así lo revelan datos proporcionados por la Subsecretaría de Trabajo y Previsión Social, los cuales arrojan que en el 2015, fueron encontrados 82 niñas y niños en labores agrícolas en los municipios de San Francisco del Rincón, León, Valle de Santiago, Romita, Silao y Dolores Hidalgo; hecho que provocó que la Subsecretaría interpusiera 15 denuncias penales.

Para el 2016 la cifra de niños jornaleros agrícolas detectados se redujo a 37, siendo ubicados en León, Silao y San Francisco, por lo que fueron presentadas otras cinco denuncias.

Sin embargo, en el primer semestre de este año, los inspectores de la Subsecretaría de Trabajo han encontrado a 152 niñas y niños trabajando en campos de León, Silao y San Francisco del Rincón, es decir, aumentó más del 400 por ciento.

De acuerdo a Giovanna Battaglia, directora del Centro Indígena Loyola, esto no necesariamente significa que a Guanajuato hayan llegado más niños jornaleros agrícolas, sino que se han intensificado los operativos realizados para su detección.

Lo anterior luego de que a partir del 2017 entraran en vigor dos protocolos federales, uno para la eliminación del trabajo infantil y otro específicamente para inspeccionar campos agrícolas.

El enfoque de atención tendría que ser integral, por supuesto que los niños no deben estar en el campo; sin embargo, el que se apliquen inspecciones y se saque a los niños del campo no restituye sus derechos, es decir, no hay albergues, no hay escuelas de tiempo completo, la atención sigue siendo limitada, los niños están solos, o sea, si no están en el campo, dónde estarían cuando los papás están trabajando, si en todo el estado solo hay un albergue”.

Además aseguró que hace falta que Guanajuato cuente con un esquema de atención integral para la atención de los niños jornaleros agrícolas, que involucre a los tres niveles de gobierno, pues hasta ahora la red estatal de atención a jornaleros internos no ha logrado consolidarse en algunos municipios con San Francisco del Rincón y Dolores Hidalgo.

Lo que hemos insistido es que no se puede solo abonar al tema de eliminación del trabajo infantil, lo cual creemos que es importante, sino una perspectiva integral, o sea, se tienen que respetar en su paso por Guanajuato el derecho a la salud, a la educación, a la vivienda, y por supuesto a condiciones dignas de trabajo”.

Giovanna Battaglia lamentó además los recortes presupuestales que han sufrido los programas federales para atender a los jornaleros, como el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA) y el Programa para la Inclusión y Equidad Educativa (PIEE), el cual este año recibió 37 por ciento menos recursos que el año pasado.

De acuerdo a un informe de la Red de Jornaleros Agrícolas Internos presentado en noviembre del año pasado, el 90 por ciento de los jornaleros agrícolas indígenas carecen de seguridad social, les pagan a destajo, tienen jornadas que van de las 9 a las 15 horas y viven hacinados, principalmente en casas de cartón o lámina.

COMMENTS

DISQUS: