Crecen 63.2% carpetas de investigación por narcomenudeo iniciadas por la FGE - Noticieros En Línea
Tuesday, August 16, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Crecen 63.2% carpetas de investigación por narcomenudeo iniciadas por la FGE

Es el reflejo de que las policías municipales están haciendo su trabajo, aseguró la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López

By Fernando Velázquez , in Estado , at 12 enero, 2022 Etiquetas: , , ,

Las carpetas de investigación por narcomenudeo iniciadas por la Fiscalía General de Guanajuato han crecido 63.2 %, lo cual no debe preocupar pues es reflejo de que las policías municipales están haciendo su trabajo, aseguró la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López.

De enero a noviembre de 2021, la Fiscalía reportó 21 mil 777 carpetas de investigación abiertas por la comercialización de drogas, 8 mil 440 más respecto al mismo periodo de 2020.

La funcionaria estatal sostuvo que eso es reflejo del trabajo de las autoridades, pues las carpetas no derivan de denuncias que presentan ciudadanos, sino por detenciones de personas que portan dosis de droga para su comercialización.

“Nos debería de preocupar si el delito de narcomenudeo fuera en disminución porque evidentemente tenemos un problema en el país de consumo de drogas, incluso es uno de los temas abordamos con los alcaldes, que mientras sus números de narcomenudeo estén a la alza, quiere decir que sus policías están trabajando”, dijo.

Además, Sophia Huett calificó al narcomenudeo como “la otra pandemia”, la cual no solo le arrebata la vida a quienes consumen droga, sino también a quienes la trafican.

“En el caso particular de León, los homicidios son derivados justamente de narcomenudeo, de grupos delictivos que están luchando por controlar zonas de distribución y que en esta lucha, en una acción miserable, privan de la vida a su competencia, por decirlo de algún modo, pero esa es la realidad. Ese es el foco rojo que hoy tiene el país entero”, declaró en entrevista.