Crecen asesinatos de mujeres en Guanajuato - Noticieros En Línea
Sunday, June 26, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Crecen asesinatos de mujeres en Guanajuato

En Guanajuato 61 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso durante enero y febrero, es decir, hubo 12 casos más en comparación con el mismo periodo del año pasado

By Fernando Velázquez , in Estado , at 25 marzo, 2022 Etiquetas: , ,

Los asesinatos de mujeres en Guanajuato crecieron 24.4 % en el primer bimestre del año, manteniéndose como el estado con la mayor incidencia a nivel nacional, de acuerdo con la información sobre violencia contra las mujeres publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dicho reporte, elaborado con datos que proporcionan las 32 fiscalías locales, establecen que en Guanajuato 61 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso durante enero y febrero, es decir, hubo 12 casos más en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Esto va en sentido contrario a lo reportado en todo el país, donde fueron contabilizados 426 asesinatos de mujeres, 4.7 % menos en relación con 2021.

Al relacionar el número de víctimas con la cantidad de mujeres que habitan en cada estado, Guanajuato se sitúa en el cuarto lugar, con 1.88 víctimas por cada 100 mil mujeres, la cual es tres veces mayor que la tasa promedio del país que es de 0.64.

En el caso de los homicidios culposos de mujeres también se reflejó un incremento del 14.7 %, pues mientras en el primer bimestre de 2021 la Fiscalía General del Estado reportó 68, este año fueron 78.

Donde hubo un aumento exponencial fue en el número de mujeres víctimas de extorsión. En enero y febrero del año pasado en Guanajuato se registraron seis víctimas, mientras que este año la cifra casi se sextuplicó al llegar a 35.

Sin embargo, también cabe mencionar que los feminicidios este año muestran una disminución, al acumularse tres casos, cuando el año pasado, a estas mismas alturas, eran ya cinco.