Crecen en 40% los casos de bullying en Guanajuato - Noticieros En Línea
Friday, October 7, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Crecen en 40% los casos de bullying en Guanajuato

En el último año, los casos de bullying o violencia escolar crecieron 40 por ciento en Guanajuato, siendo la agresión…

By Redacción , in Estado Portada , at 8 febrero, 2017 Etiquetas:

En el último año, los casos de bullying o violencia escolar crecieron 40 por ciento en Guanajuato, siendo la agresión física el común denominador; los municipios donde más se incrementó la cifra fueron Guanajuato capital, Celaya y Villagrán.

En el 2014, la Secretaría de Educación de Guanajuato registró 172 casos de violencia escolar, la mayoría ocurridos en la capital (33), León (30) y Celaya (14).

Para el 2015, la cifra logró reducirse casi a la mitad al sumar un total de 96 casos, siendo Irapuato León y Silao los municipios con más registros.

Sin embargo, en el 2016 los casos aumentaron al ser contabilizados un total de 135 casos, según datos obtenidos vía acceso a la información.

En planteles educativos de la capital del estado se registraron 40 casos, es decir, casi uno de cada tres incidentes, a pesar de que su población es nueve veces menor a la de León y tres veces menor a la de Irapuato.

En segundo lugar se ubicaron León y Celaya, ambos con 17 casos, seguidos por Silao, en donde fueron contabilizados 11 casos.

Cabe mencionar que es en las primarias donde se han presentado más casos de bullying, aunque los cinco planteles educativos que acumulan más casos durante el referido periodo son secundarias: secundaria Benito Juárez (Guanajuato capital), Telesecundaria 239 (Irapuato), Secundaria técnica 11 (Silao), Centro Educacional Piloto (Guanajuato capital) y la secundaria Miguel Hidalgo (Silao).

 

Violencia física, el común denominador

De acuerdo a reportes de la SEG, de los 403 casos registrados en los últimos tres años, en siete de cada diez hubo al menos violencia física.

Este tipo de violencia se combina generalmente con violencia psicoemocional, verbal o ambas.

En el mismo periodo hubo se registraron 16 casos donde también se violentó al estudiante a través de las tecnologías de la información y comunicación, y en dos hubo inclusive violencia sexual.

 

 

El protocolo

La Ley para la convivencia libre de violencia en Guanajuato establece un protocolo para detectar y atender estos casos de violencia escolar:

  1. Detección, información y control de la situación: reporte por escrito cualquier miembro de la comunidad al director del plantel.
  1. Investigación: el director se allegará de la información relacionada, sin lesionar los derechos humanos de los involucrados.
  1. Integración de la información relacionada con los hechos en la bitácora y expediente: llenado de la bitácora de incidencias con la precisión clara sobre los hechos, y en caso de considerarlo necesario, se abrirá un expediente que contenga las pruebas y permita el seguimiento.
  1. Valoración de los hechos para determinar: Si es conflicto, se le dará un tratamiento de los medios alternos de solución de conflictos o aplicación de medidas disciplinarias.

Si es violencia escolar, se canalizará a las diversas dependencias (centro de salud, centro multidisciplinario para la atención integral de la violencia del DIF Municipal, agencia del Ministerio Público, PDHEG, STRC, a fin de que intervengan según corresponda)

  1. Seguimiento: si es conflicto, seguimiento de los acuerdos tomados en la mediciación o de las medidas disciplinarias impuestas. Si es violencia escolar: implementación de las medidas de apoyo y seguimiento a los involucrados incluyendo dentro de estas el seguimiento a la atención proporcionada ante las diversas instancias que tuvieron participación.