Crisis de gasolina provoca paros en sector automotriz de Guanajuato - Noticieros En Línea
Wednesday, April 21, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Crisis de gasolina provoca paros en sector automotriz de Guanajuato

Los trabajadores del sector turismo y de alimentos han sido los principales perjudicados

By Fernando Velázquez , in Estado León Portada , at 21 enero, 2019 Etiquetas: , , , ,

El desabasto de gasolina en la entidad ha provocado que empresas del sector automotriz realicen paros técnicos, sea por la falta de insumos o de trabajadores, informó el secretario general de la CTM en Guanajuato, Hugo Varela Flores.

Explicó que los trabajadores del sector turismo y de alimentos, han sido los principales perjudicados porque la gente evita ir a centros comerciales o restaurantes, lo que les pega en las comisiones o propinas que empleados de estos rubros tienen como parte de su ingreso.

Por ello, incluso se ha pedido a empresarios de dichos sectores, que complementen con sueldo base ese faltante.

Respecto al sector automotriz, el líder sindical señaló que una alternativa ha sido realizar paros técnicos por días, lo cual obliga a las empresas a pagar el 55% del sueldo de sus empleados, sin que éstos tengan que presentarse a trabajar.

“En otros ramos de industrias hemos hablado con empresas para hacer paros técnicos, en donde se le paga el 55% del salario a sus trabajadores, sin la obligación de presentarse a trabajar. Es en la industria automotriz principalmente, porque son trabajos que funcionan con base en una cadena productiva, si falta algún insumo o si faltan algún número de trabajadores, se para la cadena; lo que hemos hecho incluso es reducir un turno, trabajar dos turnos, para que esté asegurada la producción.

“Es una práctica muy común cuando hay un problema técnico, que los trabajadores acepten el pago del 55% de su salario, sin la obligación de presentarse a trabajar”, explicó.

Hugo Varela comentó también que otros trabajadores han visto reducido su ingreso hasta la mitad, debido a que han perdido bonos de puntualidad, asistencia o de productividad, que forman parte de su sueldo.