Critican silencio de Contraloría en Comité de Adquisiciones - Noticieros En Línea
Friday, January 28, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Critican silencio de Contraloría en Comité de Adquisiciones

Lo anterior luego de que regidores observaran que en las bases de la licitación para la compra de 41 patrullas, no se especificaba que estas debían ser de doble cabina, como lo establece el Fortaseg.

By Fernando Velázquez , in León Portada , at 13 octubre, 2016

Tanto ediles del PAN como de oposición criticaron el silencio que ha caracterizado a la Contraloría en su representación en el Comité de Adquisiciones, pues coincidieron en que no ha hecho una labor preventiva ni ejercido su papel de fiscalizador de los procesos de compras.

Lo anterior luego de que regidores observaran que en las bases de la licitación para la compra de 41 patrullas, no se especificaba que estas debían ser de doble cabina, como lo establece el Fortaseg, ni se contaba con el dictamen con los argumentos para realizar la referida adquisición.

Sin embargo, la Contraloría no detectó tal falla, por lo que el síndico Carlos Medina Plascencia pidió a Catalina Bárcenas, representante del órgano fiscalizador en el Comité de Adquisiciones, que se ponga mayor atención a estos asuntos.

“Yo creo que sí les pedimos que nos den especial atención a nosotros porque en el Comité de Adquisiciones tomamos decisiones muy importantes, con mucha responsabilidad para los integrantes del propio comité”, comentó.

Por su parte, Sergio Contreras, regidor del Partido Verde, votó en contra del cronograma y las bases de la referida licitación, debido a que el expediente no contaba con el dictamen que justificara la compra.

“Creo que uno de los errores que se está teniendo en el comité y en algunas comisiones, es que no nos dan los dictámenes completos para su revisión en el momento de la votación, sino votamos un asunto y después hacen el dictamen y ya no sabemos los integrantes del cuerpo edilicio qué es lo que estamos avalando de manera concreta”, dijo.

Incluso recordó que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) observó a la pasada administración por este mimo tema, por lo que es un problema que debe resolverse a la brevedad.