Cubrebocas, pieza clave contra virus - Noticieros En Línea
Monday, October 18, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Cubrebocas, pieza clave contra virus

Alejandro Macías subrayó evidencias recientes indican que el principal mecanismo de contagio se da al respirar un aire “viciado” en lugares cerrados

By Fernando Velázquez , in Estado , at 6 julio, 2020 Etiquetas: ,

El médico infectólogo Alejandro Macías urgió a las autoridades sanitarias a que pongan el ejemplo en el uso de cubrebocas en todos los espacios, y subrayó evidencias recientes indican que el principal mecanismo de contagio se da al respirar un aire “viciado” en lugares cerrados.

Apuntó que nuevos estudios epidemiológicos y modelos matemáticos arrojaron que el tocarse la cara y en general el contacto es un mecanismo de transmisión de menor peso a lo que se creía cuando inició la pandemia, sin que ello signifique que ya no se deba lavar las manos constantemente o tocarse el rostro.

Sin embargo, indicó que la principal forma de contagio es en lugares cerrados mediante la respiración de aire contaminado por el virus, lo cual puede infectar en una distancia de hasta 20 metros, es decir, de poco sirve la sana distancia en esa situación.

Por lo anterior, el doctor Alejandro Macías instó a las autoridades en materia de salud a que siempre se muestren con uso de cubrebocas, y fue enfático en señalar que la política debe apegarse a la nueva evidencia científica que es contundente.

“Las autoridades de salud deben usar mascarilla, deben mostrarnos siempre que salgan a espacios públicos que están con mascarilla. Debemos ventilar los espacios cerrados, si queremos regresar a una cierta normalidad vamos a tener que ventilar bancos, oficinas, escuelas; probablemente vamos a tener que conocer mejor de equipos que limpien el aire, que no nada más esté recirculando el aire, sino que lo limpien”.

De acuerdo con la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, además de la Secretaría de Salud de la entidad, también son autoridades sanitarias el gobernador y los 46 ayuntamientos.