Cuesta violencia en Guanajuato 38 mil pesos por habitante

Cuesta violencia en Guanajuato 38 mil pesos por habitante

En Guanajuato el impacto de la violencia per cápita es de 38 mil 821 pesos, siendo el noveno estado que más dinero invierte por habitante para contene

Presentan quinta edición de la Vendimia Guanajuato
Aseguran camioneta cargada con combustible
Municipios deben garantizar seguridad de trabajadores

En Guanajuato el impacto de la violencia per cápita es de 38 mil 821 pesos, siendo el noveno estado que más dinero invierte por habitante para contener la violencia, de acuerdo al Índice de Paz México 2018, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Esta cifra representa 17 mil pesos más respecto a lo que se invertía por cada guanajuatense al comienzo del sexenio de Miguel Márquez. A nivel nacional, el impacto económico de la violencia en México ascendió a 249 mil millones de dólares en 2017, lo que representa el 21 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

El Índice de Paz México 2018, el cual analiza la dinámica de la violencia, así como las debilidades y fortalezas de las instituciones y estructuras que sostienen sociedades pacíficas, ubica a Guanajuato en el décimo noveno lugar, dos lugares más arriba respecto al año pasado.

Sin embargo, Guanajuato fue el décimo estado dónde hubo un mayor decremento en el promedio de las calificaciones que generan el índice de paz, que son homicidios, delitos con violencia, delitos cometidos con armas de fuego, crímenes de la delincuencia organizada, y encarcelados sin sentencia.

Asimismo, Guanajuato, junto con Nayarit y Chihuahua figuran entre los cinco estados con el mayor aumento en la tasa de víctimas, con un promedio actual de 1.3 víctimas por cada carpeta iniciada por homicidio.

Por otra parte, el Instituto para la Economía y la Paz subraya que se ha logrado reducir la sobrepoblación de las cárceles. En 2015, 23 estados mostraron diferentes grados de sobrepoblación; sin embargo, para 2017, 10 estados habían atendido este problema.

De los 13 restantes, sólo Guanajuato, Tabasco y Zacatecas experimentaron una mayor tasa de sobrepoblación en 2017 que en 2015 y todos los demás estados mejoraron en este sentido.

Entre las conclusiones de este índice que se elabora anualmente desde el 2007, se destaca que el continuo aumento de los niveles de violencia también señala que el amplio uso de las fuerzas militares ha aportado pocos beneficios.

Para que sea eficaz, sostiene el Instituto, el uso táctico de dichas fuerzas tendrá que integrarse en un plan estratégico mucho más amplio que atienda tanto las causas como los síntomas de la violencia.

Además, se resalta que no solo está creciendo la violencia a manos de los grupos de la delincuencia organizada, sino también la delincuencia común y la violencia interpersonal.

Debido a la gravedad de la violencia, únicamente siete estados lograron mejorar su nivel de paz en 2017. Una vez más, Yucatán se ubicó como el estado más pacífico de México, seguido por Tlaxcala, Campeche, Coahuila y Chiapas, mientras que Baja California Sur se clasificó como el estado menos pacífico de México por primera vez, seguido por Guerrero, Baja California, Colima y Zacatecas.

COMMENTS

DISQUS: