Cuestionan figura de administrador de servicios; "dista de propuesta ciudadana" - Noticieros En Línea
Saturday, September 21, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Cuestionan figura de administrador de servicios; “dista de propuesta ciudadana”

Coinciden el Observatorio Ciudadano de León y el Consejo Coordinador Empresarial de la ciudad al cuestionar la nueva figura

By Fernando Velázquez , in León Municipios , at 23 julio, 2019 Etiquetas: , , ,

La figura de administrador de servicios que será votada en el pleno del Ayuntamiento dista mucho de la propuesta ciudadana planteada originalmente, pues es un cargo que depende directamente del alcalde, y no garantiza que sirva para dar continuidad a los servicios públicos y programas de gobierno, coincidieron el Observatorio Ciudadano de León y el Consejo Coordinador Empresarial de la ciudad.

Luis Alberto Ramos, presidente del Observatorio, sostuvo que los ediles podrán pensar o decir que sí tomaron en cuenta la propuesta ciudadana de crear un administrador de ciudad, pero aseguró que, en realidad, la figura aprobada en comisiones no funcionará como un garante de que los procesos electorales no interfieran en el desarrollo de proyectos de largo plazo.

“Pues no, porque si es político, imagínese dentro en un año, después del segundo informe, pues ya están todos los demás peleándose por las candidaturas, y el administrador de servicios va a estar directamente dependiendo del alcalde (…) va a estar al servicio de quien esté en ese momento al mando, y entonces quien sufre nuevamente por programas y proyectos es la ciudadanía”, dijo.

Además, criticó que aún no es posible conocer el estudio llevado a cabo por el exsecretario estatal de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda, para el cual fueron pagados 450 mil pesos y que sirvió como base para la propuesta de administrador de servicios impulsada por el cabildo azul.

“Se pagaron 450 mil pesos y los ciudadanos no conocemos ese estudio, de dónde sale esta figura, se le pagó a un consultor, supuestamente consultor, que no tenía nada qué ver y ahora de aquí nace algo que le presentan a un cabildo, y también no sabemos quiénes van a ser integrantes de esta parte cuando proponíamos que una figura como esta, tan importante, fuera por acuerdo y consenso de organizaciones empresariales, ciudadanas y colegios”.

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial de León emitió un comunicado subrayó que la propuesta inicial se basaba en que el administrador de ciudad fuera un funcionario cuya permanencia no obedeciera a procesos electorales para posibilitar un trabajo a largo plazo, lo cual no ocurrirá.

Además, se había planteado solventar los sueldos de los nuevos funcionarios a partir de economías generadas en el presupuesto, de forma que no representara un engrosamiento a la nómina del Municipio; sin embargo, la propuesta panista contempla aumentar el gasto corriente en 2.5 millones de pesos.

Aunado a ello, sostiene que es necesario que la elección del titular de la Unidad de Administración de Servicios Municipales se derive del análisis de varios perfiles y no sea una designación de una sola persona.