Darán escoltas a exsecretario de Seguridad Pública de León - Noticieros En Línea
Tuesday, May 26, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Darán escoltas a exsecretario de Seguridad Pública de León

El Ayuntamiento otorgará con recursos propios seguridad personal al exsecretario y al extitular de Policía, la cual será proporcional al periodo laborado sin que exceda de un año

By Rita Zamora , in León Municipios , at 16 julio, 2019 Etiquetas: , , ,

Integrantes de la Comisión de Gobierno aprobaron por mayoría otorgar escoltas adscritos a la Dirección de Policía municipal para el exsecretario de seguridad, Luis Enrique Ramírez Saldaña; y el exdirector de Policía, José Carlos Ramos Ramos; por un año como lo marca la ley de seguridad.

A unas semanas de haberse dado de baja a estos dos funcionarios, apenas llegó a la mesa de la comisión la revisión de la prerrogativa de escoltas que permite la ley para los exservidores públicos que en este caso por más de tres años estuvieron a cargo de las decisiones en materia de seguridad en León.

El presidente de la Comisión de Gobierno señaló que el Ayuntamiento otorgará con recursos propios seguridad personal al exsecretario y al extitular de Policía, la cual será proporcional al periodo laborado sin que exceda de un año.

“La ley así lo prevé, hay una temporalidad máxima de un año y estaremos solo cumpliendo con la medida normativa de ley pero haciéndolo de forma ordenada desde el propio Ayuntamiento generando el acuerdo de Ayuntamiento”.

Si bien el regidor de Morena, Gabriel Durán; y la regidora del PRI, Vanessa Montes de Oca, cuestionaron el costo que tendrá para el erario esta seguridad especial por un año y así mismo el número de elementos que se asignarán a cada funcionario, el síndico Cristian Cruz dijo que ya no se podía aplazar más el acuerdo de Ayuntamiento, ya que por las funciones que realizaron Luis Enrique Ramírez Saldaña y José Carlos Ramos Ramos era necesario otorgarles esta protección y manteniendo en la confidencialidad el número de agentes, solo se limitó a decir que será el mínimo indispensable en turnos de 24×24.

El servicio de escoltas a exfuncionarios de Seguridad será autorizado hasta por un año pero si hubiese algo irregular se puede revocar de manera inmediata la prestación, además de que por un mal uso se retira el servicio de escoltas y si existe algún daño pudiera procederse en lo civil o en lo penal.

En caso de que ellos asuman un cargo como funcionarios nuevamente en otro municipio o en el área de seguridad inmediatamente tendrán que devolver ese acompañamiento, pues también otra  limitante es la residencia en el estado ya que la protección solo es dentro de esta circunscripción, es decir, que no puede ser fuera de Guanajuato.

Al respecto el secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona, señaló que está por determinarse si se otorgará o no algún tipo de vehículo a los elementos pues es importante subrayar que solo el sueldo de los escoltas es lo que cubriría el Municipio.

“Se les da el apoyo en vigilancia en su casa, en su lugar, hasta ahorita que se esté acordando se establecerá el servicio, son situaciones que yo tengo que estar valorando, entonces tengo que estar trabajando y ser muy puntual con esas medidas”.