De 100 asesinatos de mujeres en México, 11 son en Guanajuato - Noticieros En Línea
Tuesday, May 26, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


De 100 asesinatos de mujeres en México, 11 son en Guanajuato

El estado de Guanajuato se ubica como el segundo lugar a nivel nacional que concentra el mayor número de casos, solo por debajo del Estado de México

By Fernando Velázquez , in Estado , at 25 diciembre, 2019 Etiquetas: , ,

De cada 100 asesinatos de mujeres que se registran en México, 11 de ellos ocurren en Guanajuato, estado que en este rubro está ubicado como el segundo lugar a nivel nacional que concentra el mayor número de casos, solo por debajo del Estado de México.

Así lo refleja el último reporte con perspectiva de género elaborado por el Secretariado Ejecutivo, correspondiente al periodo enero-noviembre, en el cual se detalla que en Guanajuato 288 mujeres han sido asesinadas, lo que representa el 11% del total de casos reportados en el país, que fueron 2 mil 564.

Con esta cifra, el estado es el segundo con más casos, solo seis por debajo del Estado de México que se ubica en primer lugar, con 294 mujeres víctimas de homicidio doloso.

Sin embargo, de este número, en Guanajuato solo 15 fueron tipificados como presuntos feminicidios, cifra que representa cinco casos menos en comparación con el mismo periodo de 2018. El municipio guanajuatense con más presuntos feminicidios este año es Celaya, con seis.

En relación a mujeres víctimas de homicidio culposo, Guanajuato se mantiene en primer lugar a nivel nacional, por amplio margen, con 454 casos, cifra que supera por 276 al segundo lugar que es Michoacán, que tiene 178 registros de este tipo.

Con base en lo anterior, el estado tiene una tasa de 14.4 muertes por cada 100 mil mujeres, cuando la tasa a nivel nacional es de apenas 4.5.