De 100 donadores de sangre, 94 lo hacen por obligación - Noticieros En Línea
Thursday, June 30, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


De 100 donadores de sangre, 94 lo hacen por obligación

En Guanajuato, solo el 6 por ciento de las personas que donan sangre lo hacen de forma voluntaria; los demás…

By Fernando Velázquez , in Portada Salud , at 20 julio, 2017 Etiquetas: ,

En Guanajuato, solo el 6 por ciento de las personas que donan sangre lo hacen de forma voluntaria; los demás donan de forma obligada cuando familiares sufren accidentes o alguna enfermedad.

Así lo dio a conocer este jueves Gerardo Torres Salgado, director del Centro Estatal de Medicina Transfusional, quien comentó que pese a esta cifra, Guanajuato es una de las entidades con mayor porcentaje de donadores voluntarios.

Estamos por arriba (de la media), cuando esta administración inició, estábamos en menos del uno por ciento de donadores voluntarios, en la actualidad estamos en más del 6 por ciento de donadores que acuden ya de manera voluntaria gracias al esfuerzo permanente que implementamos desde el 2013, que hemos podido incrementar; eso quiere decir que son más o menos 2 mil donadores anuales voluntarios, los otros 38 mil son donadores de reposición”.

Apuntó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, lo ideal sería que al menos el uno por ciento de la población de cada región o entidad donara de manera voluntaria, es decir, en el caso de Guanajuato, el número de donadores debiera ser de aproximadamente 60 mil personas, y actualmente apenas 2 mil lo hacen.

Además, resaltó que cuando los donadores acuden de forma obligatoria, en ocasiones mienten al asegurar que no toman medicamento alguno o realizan prácticas de riesgo que podrían implicar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.