Debaten por seguridad en el Congreso - Noticieros En Línea
Wednesday, April 21, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Debaten por seguridad en el Congreso

De nueva cuenta, los temas de violencia e inseguridad que se viven en Guanajuato fueron tema de debate en la sesión del pleno del Congreso local

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 23 junio, 2020 Etiquetas: , ,

De nueva cuenta, los temas de violencia e inseguridad que se viven en Guanajuato fueron tema de debate en la sesión del pleno del Congreso local.

Mientras el presidente de la comisión de Seguridad Rolando Alcántar trataba de ser conciliador y llamar al trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, los morenistas Ernesto Prieto y Magdalena Rosales urgían al gobernador a revisar la continuidad de Alvar Cabeza de Vaca y a promover la remoción del Fiscal Carlos Zamarripa.

Prieto propuso un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a que acuda a las mesas de seguridad federal, a implementar una estrategia efectiva que contemple con base en estadísticas reales, la permanencia o no del titular de Seguridad.

Expuso que por más que quieran culpar a la Federación de una mala estrategia en seguridad, los delitos reportados, son del fuero común y le competen al gobierno estatal.

En el apartado de asuntos generales, el diputado panista Rolando Alcántar Rojas recordó que 8 de cada 10 homicidios dolosos cometidos en Guanajuato están relacionados con la delincuencia organizada, que se dedica a delitos federales como el robo de hidrocarburos, robo a transporte de carga en vías federales y narcotráfico.

En ese sentido, dijo que es necesario, se mantenga la acción conjunta de autoridades federales, estatales y municipales que el pasado fin de semana, dieron como resultado el arresto de 26 personas.

Finalmente, la diputada morenista Magdalena Rosales lamentó también que el gobernador no asista a las reuniones diarias de seguridad y recordó que a los guanajuatenses lo que les interesa es terminar con los efectos de la violencia en los municipios del estado que es el que tiene más homicidios en el país.