Monday, June 17, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Deben erradicarse mitos de donación de órganos: López Falconi

Desde hace cinco años, Guanajuato ocupa el primer lugar en la tasa de donación de órganos a nivel nacional

By Fernando Velázquez , in Estado , at 14 junio, 2019 Etiquetas: , ,

A pesar de que desde hace cinco años Guanajuato ocupa el primer lugar en la tasa de donación de órganos a nivel nacional, aún hay muchos mitos que deben erradicarse para lograr que más personas decidan ser donantes, aseguró Rodrigo López Falconi, director del Centro Estatal de Trasplantes.

Indicó que mientras en el país la media es de 3 donadores por cada millón de habitantes, en Guanajuato la tasa es de 16 por cada millón de habitantes, y actualmente hay cerca de 2 mil pacientes en lista de espera, de los cuales 1 mil 800 aguardan por un riñón, 293 por una córnea, y el resto, un hígado.

Además, señaló que si bien en Guanajuato hay una cultura importante de donación de órganos, aún rondan muchos mitos entre la ciudadanía, pero también, entre trabajadores de los hospitales.

“Se tiene el mito de que hay venta de órganos, eso no sucede; se tiene el mito de que si uno trae su tarjeta de donador y lo ven los paramédicos no van a hacer nada para salvarnos porque como somos donadores de órganos, eso es falso; se tiene el mito también que para poder entrar al cielo uno tiene que tener todos sus órganos, eso también es falso (…) entonces el principal paso que tenemos que dar es promover esta cultura de donación hacia dentro del personal”, declaró en entrevista.

López Falconi agregó que el tiempo de espera por un órgano oscila entre un año y dos, y a pesar de que parece mucho, no lo es, pues a nivel nacional la media es de aproximadamente 6 años.

Asimismo, apuntó que cuando en Guanajuato no se encuentran pacientes que sean compatibles con el órgano donado, entonces éste es transferido a otras entidades, principalmente la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.