Defiende Miguel Márquez los salarios que ofrece la industria automotriz - Noticieros En Línea
Wednesday, April 21, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Defiende Miguel Márquez los salarios que ofrece la industria automotriz

Al anunciar los resultados de su gira por Japón, el gobernador Miguel Márquez defendió los salarios que pagan las armadoras…

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado Portada , at 21 junio, 2017 Etiquetas: ,

Al anunciar los resultados de su gira por Japón, el gobernador Miguel Márquez defendió los salarios que pagan las armadoras automotrices en el Estado pues, desde su punto de vista cada vez ofrecen mejores prestaciones y hasta “presionan” para que se dé una migración laboral que afecta a otros sectores.

En compañía de varios funcionarios que lo acompañaron, el mandatario estatal presentó a detalle los logros de la misión en donde destacan 4 nuevos proyectos de inversión japonesa por 48 millones de dólares, que generarán más de 800 empleos, con lo que se fortalece el clúster automotriz y el sector porcino de la entidad.

El secretario de Desarrollo Económico Guillermo Romero Pacheco dijo que según el INEGI, en promedio las armadoras pagan entre 9 mil y 12 mil pesos al mes lo que es positivo porque viene creciendo paulatinamente

Ese es un dato del INEGI, no es de nosotros, la remuneración anual de la industria automotriz es de 144 mil pesos con todo y prestaciones, de esos 144 mil, aproximadamente, son 90 mil de salario, pero si ustedes ven, hay un promedio desde 8 hasta 12 mil pesos y luego ha habido, en base a la productividad un incremento”

Por su parte, Miguel Márquez sostuvo que incluso industrias como la del calzado en León y los pueblos del Rincón han sufrido la migración de personal al clúster automotriz porque hay buenos salarios.

Voy a poner el caso de León, traen una escasez muy fuerte, porque el sector calzado que está ahí se está yendo al sector automotriz, en mi pueblo, ustedes ven la nota, oigan ya no traigan empresas”

La empresa Kyoto Platec iniciará operaciones en octubre de este año y se ubicará en el Parque Industrial Santa Fe III, localizada en Guanajuato Puerto Interior. Contempla una inversión de 20 millones de dólares y generará 120 empleos. Maneja moldes de inyección de plástico para el sector automotriz.

Mientras que la empresa Minamida se establecerá en el Parque Industrial Pilba León, con una inversión de 6 millones de dólares, generará 80 empleos y producirá autopartes de forja en frio y micro fabricada, producción de pernos y tuercas. Se contempla que inicie operaciones el próximo año.

Ogawa se instalará en el Parque Industrial Santa Fe III, Guanajuato Puerto Interior, con una inversión de 3 millones de dólares y dará empleo a 50 personas. Se estima que inicie operaciones en julio del año próximo para elaborar ganchos de estacionamiento para la transmisión automática, engranajes de estacionamiento, piezas de embrague, y componentes de las bolsas de aire, comentó Márquez Márquez.

Y para el sector porcino, se tuvo un acuerdo con los directivos de ITOCHU, empresa Holding de Hylie / Avoir, para que inicien operaciones en Apaseo el Grande y Salvatierra. La inversión será de 18 millones de dólares y generará 574 empleos.

El Gobernador destacó que uno de los resultados importantes de esta gira de trabajo, fue que el Vicepresidente Ejecutivo de Toyota, el señor Osamu Nagata confirmó el proyecto de inversión en Apaseo el Grande, lo cual fue respaldado por el CEO de Toyota Norte América, Jim Lenz, que se dio en el mismo corporativo a nivel mundial.