Entregadas para su análisis y eventual aprobación al consejo general del Instituto Estatal Electoral, los partidos políticos de oposición al PAN en Guanajuato definieron a sus propuestas de legisladores y legisladoras plurinominales en donde destacan PRI y Morena, quienes eligieron a tres mujeres no nacidas en Guanajuato con grandes posibilidades de llegar.
El PRI mantuvo como cabeza de su lista, pese a las protestas generadas durante la semana, a su presidenta Ruth Tiscareño, originaria de San Luis Potosí, mientras que Morena colocó también a su dirigente Alma Alcaraz Hernández, nacida en Sinaloa aunque radicada en Guanajuato desde hace cinco años.
Además, Morena postuló en la posición 3 a Hades Aguilar, quien hasta ahora era una funcionaria federal poco conocida. Trabajó en Guanajuato en la Oficina de Programas Federales del Bienestar como responsable del Programa Migrantes 3×1 según versión del propio Mauricio Hernández Núñez y es hermana de un diputado federal morenista de nombre Heriberto Aguilar.
El número 2 de la lista es David Martínez Mendizábal, académico, exlíder del PRD leonés y esposo de la senadora Martha Lucía Mícher Camarena.
El aún diputado local y dirigente estatal morenista Ernesto Prieto Gallardo quedó en la posición 4 que en realidad es la 7, ya que por ley, en el reparto de curules, de ser necesario, después de la 3 se toma en cuenta la lista de los mejores lugares.
Después de Tiscareño, el PRI propuso al secretario general del comité estatal Alejandro Arias, quien fue regidor en la administración encabezada por Ricardo Alaniz en 2003-2006. En tercer lugar, la propuesta es para Yulma Rocha, candidata a la vez de una diputación local en un distrito de Irapuato.
El Partido Verde mientras tanto, propuso en la número 1 al exregidor Gerardo Fernández; en la 2 a Martha Ortega Roque, originaria de Uriangato y en la 3 al dirigente del comité en León, Alfredo Pérez.
Mientras tanto, Movimiento Ciudadano propuso a Rodrigo González, coordinador estatal del partido y a Dessiré Angel, exvocera de la agrupación civil Sí por México que en esta campaña empuja la alianza PRI-PAN y PRD a nivel federal.
En el tercer lugar propuso al expriista cercano a Francisco Arroyo, Jorge Luis Martínez Nava.
El Partido Redes Sociales Progresistas postula a su dirigente estatal Alejandro Soto Látigo. Por su parte, el PAN, primera fuerza política en el estado que gracias al triunfo apabullante en las urnas no ha llevado a ningún plurinominal al Congreso en las últimas 4 legislaturas, propuso al exregidor y exsecretario de Ayuntamiento José Luis Manrique.