Del 13% es la deserción escolar en preparatorias de Guanajuato - Noticieros En Línea
Tuesday, December 1, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Del 13% es la deserción escolar en preparatorias de Guanajuato

De cada 100 alumnos que ingresan a preparatoria son 87 los que concluyen sus estudios

By Fernando Velázquez , in Estado Portada , at 5 febrero, 2019 Etiquetas: ,

El nivel de deserción escolar en Guanajuato, en nivel medio superior, es del 13%, siendo la falta de recursos económicos y la desmotivación, los principales motivos de ello.

Así lo dio a conocer José Abel Arteaga Sánchez, subsecretario de Desarrollo Educativo de la SEG, al presentar los detalles del examen único para ingresar a nivel medio superior, que se aplicará el próximo 24 de mayo.

Los 105 mil estudiantes que actualmente cursan tercero de secundaria podrán elegir hasta tres opciones de entre 822 preparatorias públicas, y con base en el puntaje que obtengan en el examen, se les asignará su lugar.

Indicó que, de acuerdo a una encuesta aplicadas a dichos alumnos, el 94.6% manifestó su intención de sí continuar sus estudios; el resto, por diversas razones, contestó que no.

Los chicos que no traían intenciones de estudiar, obviamente se trabaja con ellos, se les dan alternativas porque muchos de ellos ven la limitante económica, o algunas cuestiones que para ellos son barreras para transitar hacia la educación media superior, se trabaja con ellos y se trata de modificar su intención de que logren tener una aspiración el ingresar a la educación media superior y se generan todas las condiciones; si es un tema de apoyos, un tema de algún servicio o que desconozcan la posibilidad de acceder a algunos de los servicios, pues es parte de lo que se clarifica”, dijo.

Agregó que el promedio de deserción a nivel preparatoria es que de cada 100 alumnos que ingresan, 87 concluyen sus estudios, cifra que ha logrado aumentarse gradualmente.