Delincuentes reincidentes irán a prisión - Noticieros En Línea
Saturday, September 21, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Delincuentes reincidentes irán a prisión

Titulares de los 3 poderes en el estado formalizaron ayer la firma de la iniciativa conjunta de Reforma al Código Penal…

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 20 mayo, 2016 Etiquetas: , , ,

Titulares de los 3 poderes en el estado formalizaron ayer la firma de la iniciativa conjunta de Reforma al Código Penal de la entidad, para incorporar las figuras de reincidencia y la habitualidad, para sancionar con prisión los casos de robo, eliminar la posibilidad de la querella y que los delitos se persiguen de oficio.

El gobernador Miguel Márquez; el presidente del Poder Judicial Miguel Valadez Reyes y la presidenta del Congreso Lupita Velázquez dieron a conocer en rueda de prensa el documento que trabajaron durante varias semanas y que es una respuesta según dijo el titular del ejecutivo a la situación de inseguridad, por la incidencia de conductas delictivas que lesionan a la sociedad, como el robo a casa-habitación, los cristalazos y los delitos dolosos.

Con la iniciativa se busca que la víctima sea mayormente protegida para que encuentre satisfacción al daño que se la causó, por lo que busca hacer aún más patente los derechos de la misma.

Entre los detalles más importantes de la iniciativa destaca que la víctima no tendrá que conciliar con el delincuente lo que se había convertido en un daño social.

La iniciativa de Reforma al Código Penal tiene cuatro ejes: reducir o quitar la mayoría de los delitos de querella por el proceso de denuncia, salvo aquellos donde el bien jurídico tutelado sea exclusivamente disponible por su titular; que el delito de robo sea por oficio desde cero hasta infinito de la cantidad robada, y esto incide en delitos patrimoniales como abuso de confianza y fraude; se analizan los temas de beneficios como condena condicional, semilibertad, trabajo a favor de la comunidad; la reincidencia y la habitualidad como forma de enfrentar el delito de manera más eficaz y con mayor rigor.

El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Miguel Valadez Reyes, precisó que la presente Reforma legal presenta la posibilidad de que los ladrones sean apresados sin necesidad de que las personas presenten una querella o demanda, ya que se seguirán por oficio.

Además, se sancionará con penas más severas a aquellos delincuentes que siendo sentenciados una vez vuelven a cometer delitos y en casos de reincidencia se incrementa la pena, sumando hasta un tercio más a la sanción prevista para el delito que se cometa lo que no implica aumentar penas sino el pleno respeto de los derechos de las víctimas y de los inculpados.

La Presidenta del Congreso del Estado, la Diputada María Guadalupe Velázquez Díaz, resaltó que la iniciativa es una respuesta interinstitucional ante el grave daño que provoca la delincuencia en los hogares de los guanajuatenses.