Desabasto de combustible no se resolverá en los próximos días: Diego Sinhue

Desabasto de combustible no se resolverá en los próximos días: Diego Sinhue

Aunque por la mañana se planteó abastecer de gasolina a Guanajuato desde Texas o mandar pipas a Tula, por la tarde se desecharon ambos planes.

López Obrador, primer presidente de México que recibirá Bastón de Mando
“No soy hacendado”, López Obrador
Andrés Manuel López Obrador cierra precampaña en León

Luego de haber desechado 2 alternativas que vislumbraba antes de su reunión con empresarios gasolineros y personal de Pemex, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo admitió que en Guanajuato la crisis provocada por el desabasto de gasolina no se resolverá ni en horas ni en días.

El jefe del ejecutivo estatal esbozó en una entrevista con medios de comunicación por la mañana la posibilidad de gestionar la importación de gasolina desde Texas y la aportación de parte del gobierno del estado para rentar pipas para traer la gasolina al Estado.

No obstante, al mediodía tras el encuentro con los empresarios admitió la inviabilidad de esas opciones como soluciones ante la emergencia y reconoció que no habrá una solución inmediata a la situación crítica.

Pemex es el que sabe cuándo va a llegar el combustible, cuándo llega la fórmula para la mezcla, es muy difícil saberlo para nosotros, es la información que Pemex tiene o el Gobierno Federal, pero haciendo cálculos no esperamos que sea ni en horas, ni en días, creo que esto va a llevar más tiempo.

Por eso hay que empezar a tomar estas medidas de racionalización de lo que se vende, racionar los litros por bidon, estar informando a la ciudadanía, de estarle metiendo recursos al tema del duto para estarlo vigilando, porque aunque ya estuviera el producto va a tardar algunos días en normalizarse porque ya no tienen inventario los gasolineros”, dijo.

El problema de la importación es que la compra se tiene que hacer a través de la empresa Mobil y llegaría en 5 días mientras que la solución de las pipas es más inviable pues de cualquier manera, las pipas tendrían que hacer fila en Tula en donde también se sufren los efectos de la escasez.

Frente a ese panorama, la única alternativa es la reapertura permanente del ducto y la fabricación de gasolinas en la refinería de Salamanca que hoy no se puede realizar por la falta de un componente que podría conseguirse de inmediato.

Vamos a presionar para que se empiece a producir gasolinas en Salamanca, y nosotros a que se abra el ducto León – Salamanca, y nosotros poderlo vigilar para evitar cualquier perforación, y así se suspenda el servicio.

Si logramos que dure abierto varios días el ducto León – Salamanca vamos a tener suficiente abasto, pero que nos manden el combustible que necesitamos, que Salamanca empiece a producir porque ahorita llega vía Tula y también hay cortes allá en el tramo del ducto y sale de nuestro estado”, dijo.

El gobernador Diego Sinhue dijo que de las 600 gasolineras que hay en el estado, el promedio de las que dan servicio de manera simultánea no supera el 20% por lo que la situación es crítica.

De arreglarse el ducto de manera permanente tendría capacidad para producir 24 mil barriles diarios que serían suficientes para abastecer la demanda que hay en León aunque en este momento es intermitente el funcionamiento del ducto Salamanca – León que al ser perforado tarda de 6 a 8 horas en ser reparado.

En ese sentido, dijo que las fuerzas estatales se sumarán a la vigilancia permanente de ese ducto de 80 kilómetros que tiene su tramo más crítico entre Irapuato y Silao a la altura de Comanjilla.

El gobernador dijo que en la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a León programada para el 19 de enero, solicitará un plan de incentivos fiscales para el sector empresarial que padece los efectos de una crisis que fue provocada por el gobierno federal.

COMMENTS

DISQUS: