Desaparecer el Seguro Popular afectará a los guanajuatenses - Noticieros En Línea
Friday, July 10, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Desaparecer el Seguro Popular afectará a los guanajuatenses

Desaparecer el Seguro Popular sería desastroso y perjudicaría principalmente a los guanajuatenses de bajos recursos, aseguró el secretario estatal de Salud, Daniel Díaz Martínez

By Fernando Velázquez , in Estado , at 22 octubre, 2019 Etiquetas: , ,

Desaparecer el Seguro Popular sería desastroso y perjudicaría principalmente a los guanajuatenses de bajos recursos, aseguró el secretario estatal de Salud, Daniel Díaz Martínez, quien, no obstante, reconoció que de promulgarse la ley federal que extinga el programa para dar paso al Instituto de Salud para el Bienestar, daría igual que Guanajuato firme o no el convenio para su aprobación.

Indicó que en Guanajuato, son aproximadamente 3 millones y medio de personas las beneficiarias del Seguro Popular, el cual en muchas ocasiones brinda atención médica en zonas lejanas a la mancha urbana o lejos de un hospital.

Refirió también que el sistema de salud de Guanajuato cuesta al año 13 mil millones de pesos: 4 mil millones provenientes de dicho programa, otra cantidad igual proveniente Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), mientras que el estado pone 5 mil millones de pesos.

Por lo anterior, Daniel Díaz dijo que aún no queda claro cómo pretende la Federación obligar a los estados a entregarle sus recursos en materia de salud.

Creo que va a tener consecuencias, particularmente para las personas más pobres que pertenecen a los grupos más vulnerables, y también para las instituciones de salud pública, no sabemos ahora cómo se va a financiar la atención en los hospitales públicos, en los hospitales de alta especialidad”.

No parte de un diagnóstico con un fundamento científico, real, económico, donde haya la participación de expertos de talla nacional e internacional, no es así, no existe ese diagnóstico que se haya dado a conocer a las entidades federativas, las necesidades reales partiendo de un diagnóstico real entre estados, se pretende implementar una política pública genérica, que no funcionaría para estados como el nuestro”, dijo.

Además, dijo que es gravísimo que el Gobierno federal pretenda utilizar los 40 mil millones de pesos que se tienen en el Fondo de gastos catastróficos para dar más bases a personal de salud, cuando su objeto es costear enfermedades raras o muy costosas, tales como el cáncer de mama, cáncer infantil o el sida.

Detalló que en el caso de Guanajuato, año con año son costeados a través de este fondo entre 3 mil y 3 mil 300 casos, que requieren una inversión cercana a los 200 millones de pesos.