Descarta Macías rebrote tan fuerte como a principios de año - Noticieros En Línea
Saturday, November 27, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Descarta Macías rebrote tan fuerte como a principios de año

La pandemia no ha terminado y recordó que una epidemia se considera que sigue activa cuando el índice de positividad rebasa el 10% y en Guanajuato ronda el 40%

By Fernando Velázquez , in Estado , at 24 noviembre, 2021 Etiquetas: , , ,

El infectólogo Alejandro Macías pronosticó que ya no se presentarán rebrotes de covid tan fuertes como los hubo a principios de este año, y criticó que el gobierno federal mantenga la centralización para la aplicación de vacunas.

Durante su ponencia en el Foro Estatal de Investigación para la Salud, el especialista apuntó que quienes temen que en México suceda lo que está ocurriendo en algunas partes de Europa, como Austria o República Checa, donde los contagios por covid han registrado cifras récord, deben tomar en cuenta que es porque en esos lugares la variante delta no había golpeado tan duro como ocurrió ya en nuestro país.

“Tenemos que entender que México ya fue azotado por la variante delta. En ningún lugar del mundo ha llegado alguna variante que pueda sustituir a la variante delta. Esta variante está entrando con fuerza a lugares a los que no había entrado, pero no está entrando con fuerza a donde ya había entrado”, dijo.

Sin embargo, subrayó que la pandemia no ha terminado y recordó que una epidemia se considera que sigue activa cuando el índice de positividad rebasa el 10%. Actualmente en Guanajuato, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del estado, la tasa de positividad ronda el 40%.

En relación con la aplicación de vacunas, Alejandro Macías lamentó que esta haya sido centralizada por el gobierno federal, en lugar de acelerar su suministro dotando de más dosis a aquellas entidades que lograban vacunar más rápido.

“Uno de los problemas serios que ha tenido la vacunación en México es la ausencia de la descentralización. Nosotros los guanajuatenses somos privilegiados en tener uno de los pueblos que más acepta la vacunación, pero los niveles federales deben entender que los estados que puedan vacunar más rápido tienen que recibir más vacunas. Todavía recuerdo cuando León estaba en el peor momento de la transmisión, con hospitales convertidos en verdaderas máquinas de muertes en enero y febrero, llegó la vacuna con la orden federal de que se fuera a los pueblos más alejados; no tenía razón de ser eso, tenemos que descentralizar muchos de los servicios de salud”, dijo.

Además, apuntó que luego de 20 meses de pandemia, deben aprenderse y aplicarse ya las lecciones aprendidas, como el hecho de que no sirve desinfectar superficies porque la evidencia que el contagio se da por los aerosoles, no por contacto, y privilegiar la ventilación en todos los espacios, así como contar con monitores de dióxido de carbono para verificar qué tanto circula el aire en un lugar.