Tuesday, June 18, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Descartan gasolineros afectación tras retiro de estímulo a premium

El retiro del estímulo fiscal al precio de la gasolina Premium no impactará, por el momento, a los consumidores, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), Isaías Romero.

By Fernando Velázquez , in Estado , at 12 junio, 2019 Etiquetas: , , ,

El presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), Isaías Romero, aseguró que el retiro del estímulo de la Secretaría de Hacienda a la gasolina premium no impactará a los consumidores, debido a que a nivel internacional, el precio de dicho combustible también bajó, por lo que se compensa esta medida.

Explicó que la decisión de retirar el subsidio por parte de la dependencia federal obedece a la baja en los precios internacionales de la premium, lo cual deriva en que el Gobierno federal no requiera aplicar algún recurso para minimizar su precio.

Sin embargo, advirtió que el problema sería si el precio internacional de la premium vuelve a subir, y Hacienda no restaura el estímulo que ahora quitó.

Obviamente ahorita que ya quitó el estímulo, no se ve reflejado tampoco hay ninguna variación debido a que los precios internacionales se fueron a la baja, el riesgo que tenemos es que si hubiera un incremento en ello, y ahora sí se mantuviera al cero apoyo, sí repercutiría en el precio del consumidor, pero dado que ahorita las condiciones internacionales van a la baja de la venta, pues Hacienda no requiere usar ese estímulo para poder apoyar el aumento del combustible”, dijo.

Agregó que si el Gobierno federal hubiera mantenido el subsidio, entonces la gasolina premium, que en León cuesta en promedio 21 pesos con 51 centavos, sí hubiera bajado su precio, como lo prometió en campaña, Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, ello también habría mermado el ingreso de la Federación por concepto del IEPS, el cual estimó en aproximadamente 250 mil millones de pesos al año.