Descartan malversación de fondos del Seguro Popular en Guanajuato - Noticieros En Línea
Saturday, July 4, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Descartan malversación de fondos del Seguro Popular en Guanajuato

Guanajuato actualmente recibe cerca de 4 mil millones de pesos al año del Seguro Popular, para los 3 millones 011 beneficiarios inscritos al programa

By Fernando Velázquez , in Estado Portada , at 27 noviembre, 2018 Etiquetas: ,

El comisionado nacional del Seguro Popular, Antonio Chemor Ruiz, descartó que en Guanajuato haya existido malversación de recursos federales destinados a este programa de salud, como lo denunciaron las organizaciones civiles “Impunidad Cero” y “Justicia Justa”.

El pasado 31 de octubre, Jacqueline Peschard, Federico Reyes Heroles y Luis Pérez de Acha, en representación de las referidas organizaciones, presentaron 11 denuncias ante la PGR contra funcionarios y exfuncionarios estatales de igual número de entidades, entre ellas, Guanajuato, por malversación de fondos destinados al Seguro Popular del 2012 al 2016.

Contratos celebrados con empresas fantasma, pagos carentes de comprobación, compras a sobreprecio y no enterar el ISR retenido a los trabajadores del sector salud, son algunas de las irregularidades denunciadas, que abarcan un monto de 36 mil millones de pesos entre los 11 estados denunciados.

Al respecto, el Comisionado Nacional del Seguro Popular indicó que ellos mismos presentaron denuncias desde el 2014, por irregularidades en el manejo de 7 mil 267 millones de pesos, durante el periodo 2007 al 2014, pero aseguró que ninguna de estas denuncias corresponde a Guanajuato.

Además, afirmó que, con la reforma a la Ley General de Salud en el 2014, fueron establecidos candados a los recursos federales que, a través del Seguro Popular, bajan a las entidades, lo que ha permitido que ya no exista malversación de ese dinero.

“Quien no compruebe al 30 de abril del siguiente año todos los recursos que se le enviaron el año previo, ya no recibe más recursos federales. Esto nos ha dado buenos resultados, tan es así que hoy en el informe del 2018 que genera la ASF ponen un cuadro donde dicen en el 2013 los recursos que se observaban del SP era el 35.9 por ciento que mandábamos a los estados, al 2017 solo es el 3.6 por ciento, el 90 por ciento disminuyó de los recursos observados, pero lo que se observa en el 2017 ya no es desvío de recursos, son subejercicios, falta de pagos, alguna acta o factura que no estaba, pero ya son observaciones menores que han sido solventadas por todos los estados”, declaró en rueda de prensa, durante su visita a León.

Antonio Chemor refirió que de las denuncias que fueron iniciadas en el 2014, aún se encuentran en trámite, y destacó que Guanajuato actualmente recibe cerca de 4 mil millones de pesos al año del Seguro Popular, para los 3 millones 011 beneficiarios inscritos al programa.