Desembolsarían 50 millones de pesos para apoyar al campo - Noticieros En Línea
Tuesday, May 24, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Desembolsarían 50 millones de pesos para apoyar al campo

Se invertirán tanto en seguros de coberturas para las cosechas, como para la compra de fertilizantes, cuyo precio se ha disparado

By Fernando Velázquez , in Estado , at 13 mayo, 2022 Etiquetas: , ,

El Gobierno del estado alista desembolsar cerca de 50 millones de pesos en apoyos para el campo, tanto en seguros de coberturas para las cosechas, como para la compra de fertilizantes, cuyo precio ha crecido de forma exponencial por la guerra entre Rusia y Ucrania.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo refirió que el pasado jueves se reunió con integrantes del Distrito de Riego 011, el más grande del estado, que concentra 24 mil productores con 120 mil hectáreas.

Ahí hablaron de los programas especiales de apoyo tanto en seguros de cobertura para las cosechas en caso de sequía, como para la adquisición de fertilizantes ante el incremento de más del 200 % en su costo.

“A ellos se les hace un préstamo, lo que hacen ellos es comprar todos el fertilizante a un mejor precio y nos lo pagan año con año, nunca nos han fallado, les prestamos desde 40 hasta 80 millones en un año, se les presta con garantías, pagan un interés y nos lo regresan el mismo año y el próximo año se los volvemos a prestar”, dijo.

Sin embargo, indicó que todavía los agricultores no han hecho la solicitud para llevar a cabo esta compra masiva, pues también los distribuidores están a la espera de que el precio del fertilizante tenga cierta estabilidad.

Además, Diego Sinhue sostuvo que este año se han registrado un poco más de lluvias que el año pasado, el cual fue el mejor desde 2019, por lo cual subrayó que en Guanajuato no hay sequía.

Muestra de ello, agregó, es que la presa de Solís, la más grande del estado, está al 79 %, por lo que incluso dijo que no conviene que llueva tanto porque, de ser así, tendría que desfogarse, lo que eventualmente ocasionaría que Abasolo sufra inundaciones.