Desempleo puede traducirse en informalidad y delincuencia: Coparmex León - Noticieros En Línea
Monday, January 20, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Desempleo puede traducirse en informalidad y delincuencia: Coparmex León

La caída del 48% en la generación de empleos reportada por el IMSS al cierre del 2019, puede traducirse en un crecimiento de la inseguridad

By Fernando Velázquez , in León , at 14 enero, 2020 Etiquetas: ,

El presidente de la Coparmex León, Alberto Ruenes Escoto, advirtió que la caída del 48% en la generación de empleos reportada por el IMSS al cierre del 2019, puede traducirse este año en un mayor número de personas en el sector informal, pero también en un crecimiento de la inseguridad.

Señaló que dicho desplome en la creación de puestos de trabajo se debe a la incertidumbre que ha generado el Gobierno federal, la cual detuvo muchas inversiones, nulificó el crecimiento económico y en consecuencia, dejaron de generarse nuevos empleos. En el caso de Guanajuato, añadió, a estos factores se sumó también el tema del desabasto de gasolina a comienzos del año pasado.

Por lo anterior, el líder empresarial urgió a la Federación a dejar de lado los programas clientelares que tiene, y mejor dar certeza a la iniciativa privada para reactivar las inversiones.

Necesitamos hoy políticas públicas que favorezcan a la economía, quitar esos programas que son más clientelares y mejor propiciar condiciones de certidumbre para generar empleos y que estos recursos lleguen y se multipliquen de mejor manera”.

Evidentemente, el que tengamos carencia de empleos pues invita a la gente a meterse en otras cosas, para ser bien pensados, dentro de la informalidad, esa es la preocupación”, declaró en entrevista.

Alberto Ruenes agregó que para este año hay un “optimismo sensato” al tomar en cuenta que ya pasó el primer año de gobierno, y ya hay mayor claridad sobre las acciones de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador.