Desglosan salarios en el presupuesto del 2016 - Noticieros En Línea
Saturday, May 15, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Desglosan salarios en el presupuesto del 2016

La difusión del proyecto de presupuesto 2016 del gobierno del estado que aparece en el portal de transparencia del Congreso local…

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 30 noviembre, 2015 Etiquetas:

La difusión del proyecto de presupuesto 2016 del gobierno del estado que aparece en el portal de transparencia del Congreso local y del poder ejecutivo incluye la propuesta de salarios que percibirán los burócratas de todos poderes, con su respectivo desglose.

Los salarios desglosados más representativos del nivel 22 al 1 aparecen en un apartado del proyecto de presupuesto con sus componentes que perciben en sueldo base, ayuda por servicios, cuotas de seguridad social, apoyo familiar, previsión social y una gratificación quincenal proporcional a su salario.

Por ejemplo, en el caso del gobernador que percibirá el mismo salario que tiene ahora y que asciende a 207 mil pesos mensuales, su sueldo base es de 55 mil 400 pesos; en ayuda por servicios aparece 3 mil 700 pesos además de mil 900 en cuotas de seguridad social; en apoyo familiar 25 mil 800 pesos; en el rubro de previsión social, 44 mil 900 pesos mientras que en gratificación quincenal tiene 72 mil pesos.

La gratificación quincenal la reciben todos los funcionarios sin excepción aunque, según el documento que entregó el poder ejecutivo, los principales beneficiarios son los que tienen los que perciben los salarios más altos.

Como en el caso del gobernador, que tiene el nivel 22 en el tabulador salarial, los funcionarios que están hasta el nivel 14, tienen una gratificación quincenal que supera su sueldo base; a partir del 13 hacia quienes perciben menos ingresos, la citada gratificación disminuye en cantidad hasta hacerse simbólica.

Por ejemplo, un secretario de estado con nivel 20 tiene un sueldo base de 47 mil pesos pero su gratificación es de 67 mil pesos. Un subcoordinador que está en nivel 16 recibe un sueldo base de 27 mil pero una gratificación de 33 mil pesos.

El procurador de la Defensa del Trabajo recibe un salario base de 11 mil pesos y una gratificación quincenal de 9 mil pesos. Finalmente, un operador administrativo C con nivel salarial uno tiene un salario base de 3 mil 100 pesos y su gratificación es de 34 pesos.

Los salarios de los principales escalafones salariales quedan como hasta ahora: los magistrados, los secretarios de estado, los diputados y el procurador de Justicia perciben cada uno 173 mil 900 pesos mensuales.

Ya luego vienen funcionarios que ganan 140 mil 300 pesos mensuales. Ahí podemos ubicar al secretario general del Congreso, el titular del Organo de Fiscalización Superior, al presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y a los coordinadores y directores generales en los poderes ejecutivo y legislativo.

Abajito de ellos, está el rector de la Universidad de Guanajuato quien aparece con un salario mensual de 138 mil 300 pesos.

Viene después un bloque de funcionarios que perciben 124 mil 600 pesos. Ahí están lo mismo al Procurador Estatal de los Derechos Humanos que el secretario particular del gobernador, lo subsecretarios o los directores de  algunas paraestatales. Es el mismo salario que gana el presidente consejero del Instituto Estatal Electoral..

Con 100 mil pesos, están los integrantes del consejo general del Instituto Estatal Electoral. Después, con 95 mil pesos aparecen los comisionados, más subsecretarios, titulares de paraestatales y ciertos coordinadores y asesores.

Un salario de 86 mil pesos mensuales lo percibirían pilotos aviadores tipo A, el coordinador general de la Procuraduría General de Justicia entre otros.

De ahí hacia abajo, con 71 mil pesos aparece el presidente de las Juntas de Conciliación y Arbitraje; con 62 mil el jefe de zona de la Policía Ministerial; un agente del Ministerio Público con 53 mil pesos.