Desgravación arancelaria causaría pérdida de 15 mil empleos: CICEG - Noticieros En Línea
Sunday, October 20, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Desgravación arancelaria causaría pérdida de 15 mil empleos: CICEG

Este año las importaciones de calzado a México podrían crecer entre 20 y 25%, producto de esta desgravación, según la CICEG

By Fernando Velázquez , in Estado Portada , at 5 febrero, 2019 Etiquetas: , , , ,

La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) estimó que la desgravación arancelaria a las importaciones de calzado provocará la pérdida de aproximadamente 15 mil empleos a nivel nacional, de los cuales entre 10 mil y 12 mil estarían concentrados en Guanajuato.

Así lo aseguró el presidente ejecutivo de la CICEG, Alejandro Gómez Tamez, quien señaló que este año las importaciones de calzado podrían crecer entre 20 y 25%, producto de esta desgravación.

Además, explicó que antes de que termine 2019, la CICEG presentaría un caso de antidumping ante la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía, en contra de China, Vietnam, y probablemente Indonesia; aunque para ello, es necesario que haya pruebas tangibles de daño.

“Porque tenemos que documentar y presentar, o sea, existe el concepto de amenaza de daño, pero es muy difícil de demostrar, la UPCI siempre históricamente se ha ido por daño, no amenaza de daño, y en ese sentido tenemos que, desafortunadamente, esperar a que nos golpeen para poder interponer el caso”, dijo.

En tanto, el presidente de la CICEG, Luis Gerardo González, criticó que la Secretaría de Economía aún no los ha atendido, ni hay fecha para ello, y sostuvo que mientras el sector zapatero sí ha realizado su tarea para mejorar gradualmente su competitividad, es ahora el gobierno federal quien no cumplió al no cancelar la desgravación arancelaria.

“Muchos de nuestros fabricantes no trabajan con un 5 o con un 6% de utilidad, a la hora que un comercializador les diga ‘ve cómo lo puedo traer importado contra lo que tú me estás dando, bájale’, no existe margen de maniobra para nuestros fabricantes en este momento. Tenemos que ir muy fuerte a una reconversión de industria a otras cosas, estamos trabajando en ello”, explicó.