Designan a integrantes del Consejo Estatal Ciudadano en materia de búsqueda de personas - Noticieros En Línea
Thursday, December 9, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Designan a integrantes del Consejo Estatal Ciudadano en materia de búsqueda de personas

Dicho Consejo quedó conformado por tres familiares; dos especialistas y dos representantes de organizaciones de la sociedad civil especializadas en derechos humanos

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 19 marzo, 2021 Etiquetas: ,

El Pleno del Congreso local designó a las integrantes del Consejo Estatal Ciudadano en materia de búsqueda de personas.

Dicho Consejo quedó conformado por tres familiares; dos especialistas y dos representantes de organizaciones de la sociedad civil especializadas en derechos humanos y es la única pieza jurídica que faltaba para completar la atención a la desaparición forzada en Guanajuato.

Los integrantes del consejo que son familiares de personas desaparecidas son, María Concepción Sierra Enríquez, Norma Patricia Barrón Núñez y Bibiana Efigenia Mendoza Negrete (familiar de persona desaparecida); los dos especialistas son Matilde Margarita Domínguez Cornejo y María de Lourdes Contro Monroy (especialista) y los representantes de la sociedad civil, María Elizabeth Navarro Jerónimos y Virginia Irlanda Arellano Beltrán.

Al hablar a favor del dictamen, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo manifestó que estaba convencida de que lo que se aprobaría traerá un beneficio importante en un tema doloroso para todos, la búsqueda de personas.

“La conformación de ese consejo permitirá que la voz de las familias de personas desaparecidas, así como de expertos en la materia y representantes de organizaciones de la sociedad civil especializadas en derechos humanos tengan una participación directa en los procesos de búsqueda”.

La diputada panista manifestó que el Congreso estaría saldando la deuda con familiares de personas desaparecidas y confió en que este Consejo será la voz para seguir exigiendo justicia en este tema y trabajar de la mano para que estas personas regresen a sus hogares y termine el calvario para sus familias.

En otro punto de la sesión, el Pleno aprobó reformas a la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias del Estado de Guanajuato.

Entre los cambios, destaca la incorporación del Registro Estatal de Organizaciones Migrantes Guanajuatenses y el establecimiento como atribuciones de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, promover entre los migrantes su derecho a asociarse y conformar organizaciones migrantes; y asesorar y orientar a los migrantes guanajuatenses y sus familias respecto de las rectificaciones y aclaraciones administrativas de actas del estado civil.

El Pleno también aprobó reformas al artículo 1 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato con las cuales se cambia el concepto de anciano por el de persona adulta mayor.