Detecta SAPAL 14 casos de robo de agua en varias colonias - Noticieros En Línea
Wednesday, May 25, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Detecta SAPAL 14 casos de robo de agua en varias colonias

El director de SAPAL, Enrique de Haro, mencionó que en algunos de los casos la ciudadanía ha ayudado a que estas prácticas se detecten y se cancele el servicio de inmediato

By Rita Zamora , in León , at 19 abril, 2021 Etiquetas: , ,

Este 2021, SAPAL ya ha detectado 14 casos de robo de agua de las tomas domiciliarias en varios puntos de la ciudad, por lo que ha procedido con la clausura de estos puntos de abasto y ha presentado las denuncias correspondientes.

El director de SAPAL, Enrique de Haro, mencionó que en algunos de los casos la ciudadanía ha ayudado a que estas prácticas se detecten y se cancele el servicio de inmediato, además de que se lleva a un notario público para hacer una denuncia penal, ya que se trata de algo muy delicado.

Explicó que el organismo operador del agua tiene medidores en las  fuentes de suministro y por lo tanto se tiene el conocimiento de cuánta agua más se extrae y asimismo cuánta agua llega a casa y entonces también se sabe cuánta se pierde en este caso por el rubro del clandestinaje.

Enrique de Haro señaló que así como hay robo de agua, también hay ciudadanos que por tener clausurado el servicio rompen los sellos y son sancionados.

“Que alguien quite el medidor para aprovecharse, quitan desde abajo donde está el corte y agarran agua y eso ya no se está contabilizando, hemos tenido casos y agradezco a los vecinos que luego nos lo reportan, que se dan cuenta que la gente está tomando  el agua”.

Adelantó que se trabaja con cuatro proyectos de inteligencia artificial, con cuatro empresas diferentes, una australiana y tres españolas, pues con la inteligencia artificial se pretende cuidar más el recurso, que las tuberías se estresen lo menos posible y que con esta tecnología el SAPAL pueda ser cada vez más eficiente con la administración del agua.