Detectan 700 casos de cáncer infantil en Guanajuato - Noticieros En Línea
Thursday, July 2, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Detectan 700 casos de cáncer infantil en Guanajuato

Aproximadamente la mitad de los casos de cáncer infantil se trata de tumores sólidos

By Fernando Velázquez , in Portada Salud , at 21 septiembre, 2018 Etiquetas: , ,

Del 2001 al 2018, en Guanajuato han sido detectados cerca de 700 casos de cáncer infantil; sin embargo, cada vez son más las detecciones tempranas por lo que en el 85 por ciento de los casos se logra controlar la enfermedad.

Así lo dio a conocer Francisco Javier Magos Vázquez, director general de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, tras participar en la jornada de sensibilización sobre el cáncer infantil realizada en la Universidad de Guanajuato.

Explicó que la clave del éxito del tratamiento del cáncer es la oportunidad con el cual se detecta, por lo que hizo un llamado a los padres de familia a estar atentos a síntomas que pudieran presentarse en sus hijos.

“Cuando noten alguna molestia especial, falta de fuerza, cambio de color en la piel, cuando hay falta de apetito, cuando el niño empieza a disminuir su peso, cuando hay dolores de cabeza, son focos de alerta que nos deben poner en contacto con el médico, deben ir a sus unidades de primer contacto, y ahí que se generen las diferentes relaciones para que las referencias se hagan al segundo o al tercer nivel”, dijo.

El funcionario estatal indicó que aproximadamente la mitad de los casos de cáncer infantil se trata de tumores sólidos, mientras que el resto son hematológicos, principalmente leucemia, siendo de 5 a 18 años el grupo de edad más vulnerable.