Detectan a 171 niños con cáncer en Salamanca - Noticieros En Línea
Thursday, January 23, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Detectan a 171 niños con cáncer en Salamanca

De 2005 a la fecha en Salamanca se detectaron 171 niños con cáncer, de los cuales 36 murieron

By Fernando Velázquez , in Estado , at 25 junio, 2019 Etiquetas: , , ,

Del 2005 a la fecha, en Salamanca se detectaron 171 niños con cáncer, de los cuales 36 murieron, y si bien la refinería en dicho municipio sí es un factor a tomar en cuenta en este problema, tampoco el único, aseguró el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez.

Detalló que, de estos 171 casos de cáncer infantil, 101 se tratan de tumores sólidos y 70 de leucemias, principalmente linfoblástica.

Además, indicó que en 36 casos el paciente fallecieron, 66 están en vigilancia para evitar alguna recaída, 54 se encuentran en tratamiento, siete están en fase de curación, cuatro cambiaron su lugar de residencia y cuatro más fueron remitidos a otros hospitales fuera del estado.

Daniel Díaz reconoció que la influencia de la refinería en esta problemática no debe ser minimizada, pero subrayó que el cáncer es una enfermedad multifactorial.

No se atribuye a una sola causa específica cualquier tipo de cáncer, es multifactorial, evidentemente el daño que se hace al medio ambiente es un factor que contribuye, la exposición, la edad de los pacientes, la fortaleza de su sistema inmunológico, el tiempo de exposición a ciertos factores”.

Desde luego que (la refinería) debe ser un factor que no podemos minimizar y en el cual debemos de trabajar, lo estamos haciendo ya con la Secretaría del Medio Ambiente”, dijo.

El Secretario de Salud estatal agregó que, no obstante, Guanajuato está por debajo de la media nacional en la prevalencia de cáncer, pero eso no significa que pueda minimizarse el tema, e incluso resaltó que la propia alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández, ha mostrado preocupación e interés en coadyuvar para atender el problema ambiental y de salud que presenta el municipio.