Detectan en escuelas 241 contagios de covid en la última semana - Noticieros En Línea
Friday, January 28, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Detectan en escuelas 241 contagios de covid en la última semana

En el primer mes del ciclo escolar 2021-2022 han sido confirmados 502 contagios entre estudiantes, de los cuales 153 fueron en la última semana

By Fernando Velázquez , in Estado , at 1 octubre, 2021 Etiquetas: , , ,

En la última semana, la Secretaría de Salud de Guanajuato detectó 241 nuevos casos de covid en planteles educativos, de los cuales el 63% fue en alumnos y el resto en personal docente, aunque siguen sin representar siquiera el 0.1 por ciento del total que retomaron clases presenciales desde el 30 de agosto.

Así lo destacó el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Mauricio Mokarzel Alba, al informar que en el primer mes del ciclo escolar 2021-2022 han sido confirmados 502 contagios entre estudiantes, de los cuales 153 fueron en la última semana.

En el caso de maestros, en los últimos días fueron confirmados 88, con lo cual suman ya un total de 369 que han resultado infectados.

Sin embargo, el funcionario estatal resaltó que estos números, en proporción con la cantidad de estudiantes y docentes que participan en actividades escolares presenciales desde hace un mes, reflejan que ha sido exitoso el regreso a clases.

En el caso del primer grupo, los contagios representan apenas el 0.05% del 1 millón 035 mil alumnos en las aulas, y en los maestros, significan solo el 0.71% de los casi 52 mil que están frente a grupo.

“Consideramos que es exitoso por la gran participación y solidaridad que ha mostrado toda la comunidad educativa desde el 30 de agosto, y que finalmente se han traducido en resultados muy concretos; el principal es precisamente el recuperar la esperanza y la confianza en que podemos tener actividades presenciales con cuidado, con seguridad y permitirle a los niños regresar a sus espacios escolares”, dijo.

Por su parte, la jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Fátima Melchor Márquez, indicó que septiembre es el tercer mes con más casos en lo que va de la pandemia, al cerrar con 18 mil 744 casos positivos.

Esta cifra solo se ubica por debajo de la registrada en enero de este año, cuando fueron reportados 24 mil 232 contagios, y diciembre del año pasado, que finalizó con 20 mil 341.

Además, señaló que en comparación con el mes inmediato anterior, representó un aumento del 8%.

La Jefa de Epidemiología agregó que también se han confirmado 354 casos de covid provocados por cepas diferentes del SARS-CoV-2, de los cuales 68 corresponden a la variante gamma y 59 de la variante delta.