Detienen a exfuncionario estatal de Guanajuato acusado de fraude por 27 mdp - Noticieros En Línea
Saturday, December 14, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Detienen a exfuncionario estatal de Guanajuato acusado de fraude por 27 mdp

Eduardo García Sánchez era buscado por desfalco de aproximadamente 27 millones de pesos en agravio del erario estatal.

By Redacción , in Estado Portada , at 1 julio, 2016

 

Este viernes la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, detuvieron en Jalisco al exdirector de Adquisiciones de la Secretaría de Finanzas, Eduardo García Sánchez, acusado de haber desfalcado al Gobierno estatal por 27 millones de pesos.

De acuerdo a información vertida por el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, y el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca, la detención fue realizada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal.

García Sánchez ya había sido inhabilitado por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) por 10 años para ocupar cargos públicos y posteriormente, la propia Secretaría interpuso una denuncia penal en su contra.

La orden de aprehensión fue otorgada por el órgano jurisdiccional, luego de la Fiscalía Anticorrupción reunió contundentes pruebas que lo incriminan en una serie de operaciones donde contactó a supuestos proveedores, que le facilitaron facturas en limpio para elaborar procesos y compras ficticias.

Una vez que obtenía la documental, procedía al llenado con sellos apócrifos y firmas falsificadas de recibido, para luego tramitar su pago ante la Secretaría de Finanzas, a sabiendas que la mercancía nunca fue surtida ni entregada a las dependencias de gobierno, ascendiendo a un monto de 27 millones 090 mil 341.80 pesos, en diversos movimientos y fechas.

Cabe señalar, que por este fraude existen otras personas procesadas, quienes también se vieron involucrados en complicidad para orquestar los movimientos de efectivo y pasar por alto que no se haya surtido la mercancía como se hacía suponer.

Será un Juez de lo Penal quien resuelva la situación legal de Eduardo García Sánchez, siendo el último de los involucrados en este caso, y del que estaba pendiente de su detención y comparecencia judicial bajo el proceso penal 111/2013.