Detienen a militante de ETA en León - Noticieros En Línea
Wednesday, September 30, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Detienen a militante de ETA en León

Un militante de ETA fue detenido en León por la Procuraduría General de la República por su probable participación en…

By Redacción , in Policial Portada , at 23 febrero, 2017 Etiquetas: , ,

Un militante de ETA fue detenido en León por la Procuraduría General de la República por su probable participación en atentados en España como militante de ETA.

Euskadi Ta Askatasuna (ETA) es una organización armada nacionalista vasca, a la cual se le atribuyen varios actos terroristas desde su creación en 1958 en España, durante la dictadura de Francisco Franco. Actualmente se encuentra inactiva tras su anuncio del cese de su actividad armada en 2011.

La información proporcionada por las autoridades indica que Miguel Ángelngel Tellería Uriarte, alias “El Koldo”, “Antxoka”, “Gotzonera” era buscado desde el 16 junio de 1981, tras su presunta participación en un atentado mortal.

Tellería permanecía de forma ilegal en México desde la década de 1980, y el próximo mes de marzo prescribían los delitos por los que era buscado en España, por lo que después de su captura fue trasladado a España.

La detención se realizó el miércoles en la ciudad de León, en un operativo encabezado por la PGR en coordinación con diversas dependencias de seguridad, sin realizar ningún disparo de arma de fuego durante la detención.

Tellería está acusado de haber participado presuntamente en un atentado mortal realizado por ETA durante el 16 de junio de 1981 en Zarutz (norte de España), donde murió la inspectora de la Policía, María Josefa García, además de delitos por depósito de armas y tenencia ilícita de armas.

Se conoce que varios miembros de ETA se escondieron en Latinoamérica, especialmente en México tras su participación en atentados durante la década de 1970 y 1980, algunos casos han sido extraditados a España tras vivir varios años de forma clandestina o con identidades falsas.