Se requieren 1.7 planetas para satisfacer las necesidades de la humanidad - Noticieros En Línea
Tuesday, January 19, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Se requieren 1.7 planetas para satisfacer las necesidades de la humanidad

Hoy 29 de julio de 2019 la humanidad consumió el presupuesto de recursos de la naturaleza disponibles para el 2019

By Redacción , in Internacional , at 29 julio, 2019 Etiquetas: , ,

Hoy 29 de julio de 2019 la humanidad consumió el presupuesto de recursos de la naturaleza disponibles para el 2019, según cálculos de la asociación Global Footprint Network. Es decir, hoy es el Día del Sobregiro de la Tierra.

El Día del Sobregiro de la Tierra, el 29 de julio, significa que la humanidad utilizó a la naturaleza 1,75 veces más rápidamente de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden regenerar. Esto es como usar 1.75 Tierras.

Lo anterior de acuerdo a los cálculos de la Huella Ecológica, realizados por la organización internacional Global Footprint Network. Una métrica de contabilidad de recursos biológicos, donde se estiman las demandas de la gente en una área biológicamente productiva: alimentos, madera, fibras, absorción de carbono, combustibles.

El sobregiro implica que se agotan los recursos naturales, lo que compromete la seguridad de los recursos para la humanidad. Donde los costes de esta sobreexplotación ecológica mundial son cada vez más evidentes a través de la deforestación, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad o la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera. Esto último conduce al cambio climático y a fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes.

Sólo tenemos una Tierra – este es el contexto que define en última instancia la existencia humana. No podemos usar 1.75 sin consecuencias destructivas”, dice Mathis Wackernagel, co-inventor de la contabilidad de la Huella Ecológica y fundador de Global Footprint Network.

Añadió que el exceso será temporal, la humanidad tendrá que ajustarse a los límites ecológicos de la tierra, por desastre o por diseño.

Con el Día del Sobregiro de la Tierra que ocurre cada vez más temprano en el año, y una gran parte de ello siendo las crecientes cantidades de emisiones de CO2, se hace cada vez más evidente lo importante que es la acción decisiva. Por esta razón, estamos trabajando con todas los interlocutores para encontrar estrategias y enfoques efectivos,” dijo Carolina Schmidt, Ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP25 sobre el Clima que se llevará a cabo en diciembre en Santiago de Chile.