Diputados convocan a movilización para defender Seguro Popular - Noticieros En Línea
Saturday, April 4, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Diputados convocan a movilización para defender Seguro Popular

Ramírez Barba dijo que el modelo impulsado por el actual gobierno representaría regresar 100 años en la atención médica

By Redacción , in Estado , at 21 diciembre, 2018 Etiquetas: , ,

Diputados federales del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, solicitaron un punto de acuerdo para convocar a un movimiento social por la defensa del Seguro Popular pues, el desaparecerlo como pretende el gobierno federal, pone en riesgo la salud y el patrimonio de 57 millones de mexicanos.

Además, solicitan al secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, evite descalificaciones contra cientos de miles de trabajadores de la salud y, con ello, “destruir lo que se ha logrado en décadas a favor de la población en general y en especial, de quien más lo necesita”.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba mencionó que la desaparición del Seguro Popular es una ocurrencia que pondrá en riesgo la seguridad de los tratamientos de millones de pacientes que tienen cobertura y servicios garantizados pretendiendo sustituir un sistema de cobertura organizada y efectiva, por una promesa de servicios médicos y medicamentos gratuitos.

“Esa promesa no es otra cosa que un engaño demagogo, puesto que en el Seguro Popular los tratamientos y los medicamentos son ya de por sí, gratuitos”, dijo el guanajuatense. 

Ramírez Barba dijo también que el modelo impulsado por el actual gobierno, representaría regresar 100 años en la atención médica pues, lo que en realidad buscan es la centralización política y burocrática de los servicios de salud. 

“Ese planteamiento implicaría despojar a los gobiernos de los Estados de sus responsabilidades frente a las necesidades de salud de la población; plantea incluso que sean las entidades federativas quienes financien los servicios de salud federales, aportando para ello, en lugar de cofinanciar los servicios estatales como lo establece la Ley General de Salud”.

Ante ese panorama que afectará a millones de mexicanos, el diputado Ramírez Barba enfatizó en la convocatoria para conformar un movimiento nacional para la defensa de los usuarios del Seguro Popular pues no hubo si quiera una consulta para preguntar a los mexicanos si querían el esquema actual o quieren regresar al esquema de salud propuesto en el sexenio de José López Portillo (IMSS-COPLAMAR) en el cual se basa el IMSS-Bienestar.