Aprueban beneficios fiscales a empresas que contraten personas con discapacidad - Noticieros En Línea
Saturday, November 27, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Aprueban beneficios fiscales a empresas que contraten personas con discapacidad

El pleno del Congreso de Guanajuato aprobó por unanimidad, reformas a la Ley de Hacienda del estado que establecen beneficios fiscales a los empleadores que contraten personas con discapacidad

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 21 noviembre, 2019 Etiquetas: , ,

El pleno del Congreso de Guanajuato aprobó por unanimidad, reformas a la Ley de Hacienda del estado que establecen beneficios fiscales a los empleadores que contraten personas con discapacidad.

Las reformas aprobadas señalan que los empleadores que contraten personal con discapacidad gozarán de una reducción del 100% del impuesto sobre nómina determinado a pagar por las erogaciones realizadas al trabajo personal subordinado de las personas con discapacidad.

Al hablar a favor del dictamen, la autora de la propuesta, Alejandra Gutiérrez Campos dijo que con esta reforma se les facilitará a las personas con discapacidad la incorporación a la vida productiva y acceder a mayores oportunidades para tener mejor calidad de vida.

Refirió que según el INEGI hay más de 322 mil personas con alguna discapacidad lo que representa el 5% de la población total.

Para acceder a este incentivo fiscal, la persona moral que así lo solicite deberá presentar una manifestación en el sentido de que tiene establecida una relación laboral con personas con discapacidad, expresando el nombre de cada una de ellas y las condiciones de dicha relación.

Además, la empresa deberá llevar un registro especial y por separado en el que se consigne el monto de las erogaciones respecto de las cuales no se pagará el Impuesto Sobre Nóminas y los conceptos por los que se efectuaron tales erogaciones.

La diputada Celeste Gómez Fragoso presentó dos reservas al dictamen en el que se reforma la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, una a efecto de incentivar la contratación de personas con discapacidad con la exención del impuesto sobre la nómina, y otra para extender el beneficio a los empleadores que contraten jóvenes de 16 a 29 años y sea su primer empleo, así como a las personas de 60 años y más.

En la sesión del pleno, también se aprobaron modificaciones a la ley de Hacienda entre las que destaca el ajuste a la fórmula que permitirá que los propietarios de empresas paguen una tasa mayor que quienes tengan una casa habitación.