Discrepan diputados por fiscalía - Noticieros En Línea
Monday, October 19, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Discrepan diputados por fiscalía

Beatriz Manrique criticó que, a nivel local, el PAN ni siquiera aceptó eliminar el pase automático y que ni siquiera llegó a la instancia de optar en una terna a partir de un listado de 10 propuestas

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 13 diciembre, 2018 Etiquetas: , ,

Mientras el diputado federal panista Jorge Espadas Galván atribuyó a las limitaciones de la Ley de la Fiscalía General en lo nacional lo corta que se quedó la local en Guanajuato; la del Verde, Beatriz Manrique Guevara, defendió la federal pues dijo que el hecho de haber eliminado el pase automático hace más sólida a la ley federal que la estatal.

Jorge Espadas dijo que él no quiere meterse a evaluar personas pero que lamentablemente lo que se aprobó para lo federal termina afectando en los estados, por lo que se puede hablar que las limitantes son para todas las entidades, no sólo para Guanajuato. 

“Se debe mejorar un diseño constitucional, nacional, el esquema que se tiene en la federación se tiene que replicar en los estados, hoy lamentablemente tenemos el mismo esquema, sin embargo, tenemos que ir transitando a una Fiscalía que se le dé mayor autonomía y esto requiere que se cambie en todo el país, incluyendo Guanajuato pero en todo el país junto”, dijo Espadas.

Mientras tanto, Manrique Guevara, cuya fracción del Verde se opuso en Guanajuato al modelo que empuja Acción Nacional dijo que la diferencia fundamental es que a nivel local, el PAN ni siquiera aceptó eliminar el pase automático y que ni siquiera llegó a la instancia de optar en una terna a partir de un listado de 10 propuestas que hará el Senado al Poder Ejecutivo.

“Totalmente consistente porque acá también cuando yo fui diputada me opuse a la libre remoción de fiscal por el Ejecutivo, me opuse totalmente, acá la remoción por el Ejecutivo tiene que ser ratificada por la mitad más uno del Senado. Acá el Ejecutivo no puede remover al fiscal y la oposición a cualquier decisión del Ejecutivo es sólo la mitad más uno de los integrantes del Senado”, explicó Manrique.