Disminuye presencia de la Policía Militar en León - Noticieros En Línea
Monday, July 26, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Disminuye presencia de la Policía Militar en León

De los 200 elementos de la Policía Militar que llegaron a León, solo quedan alrededor de 65. Durante sus estancia el gobierno de León erogó más de 4 millones de pesos para las bases militares y los servicios básicos

By Redacción , in León , at 29 mayo, 2019 Etiquetas: , ,

Ante la disminución del número de efectivos de la Policía Militar en León, que pasó de más de 200 elementos a 65 en los últimos meses, el municipio analizar renovar o concluir el contrato de renta de dos bodegas acondicionadas como bases militares.

Hasta el 31 de marzo del 2019  el gobierno municipal reporta un gasto  por la renta de la bodega  en la colonia Cañada del Refugio por 1 millón  252 mil 800 pesos, y por la bodega de San Pedro de los Hernández, 1 millón 71 mil 840 pesos.

Para el segundo trimestre del año solo del 01 de abril al 30 de junio se tiene presupuestado pagar 358 mil 554.84 pesos por el arrendamiento de la base militar de Cañada del Refugio y 283 mil 620 pesos por la de San Pedro de los Hernández.

El presupuesto hasta el momento considera el total del contrato firmado, que está por concluir en el mes de junio, de tal forma que el alcalde de León, Héctor López Santillana, de acuerdo a la información que le haga saber la SEDENA sobre la permanencia de la Policía Militar en León y el ayuntamiento deberán de determinar si se continuará con el arrendamiento de ambos inmuebles para la estancia de los elementos o si ya no será necesario otorgarles este espacio.

Es importante mencionar que  en un inicio llegaron a León 165 elementos de la Policía Militar para ayudar en las tareas de vigilancia y patrullaje, unos meses después se sumaron 30 soldados más hasta alcanzar un estado de fuerza de aproximadamente 200 elementos.

Con el paso de los meses se fue debilitando esta presencia hasta llegar actualmente a un aproximado de 65 policías militares que permanecen en esta ciudad hasta que se defina su futuro.

Así mismo es de destacar que para brindarles condiciones dignas el gobierno municipal invirtió en el 2018 en la compra de literas, colchones y equipamiento para las dos bodegas, además de asumir el gasto de garrafones de agua potable para mantener hidratados a los efectivos de la SEDENA, además de dotarles de los servicios básicos.

De acuerdo a información oficial de la Secretaría de Seguridad Pública de León emitida apenas en marzo del 2019  de enero del 2018 a enero del 2019 se compraron una gran cantidad de garrafones de agua para dotar del vital liquido a los elementos, lo que tuvo un costo de 85 mil 766 pesos.

De igual forma para mantener la estancia de la Policía Militar en León y brindarles instalaciones lo más dignas posible se rentaron sillas, tablones, hotel y algunos otros insumos por lo que del 30 de enero al 31 de mayo del 2018 se pagaron 214 mil 693.19;  para el concepto de compras hasta ese corte  se habían destinado 649 mil 026 pesos lo que en total suma por 13 meses de estancia de la Policía Militar en León 4 millones 219 mil 016.19 pesos.