Datos estadísticos publicados este jueves por el INEGI reflejaron que, por primera vez en los últimos 20 años, la cifra de divorcios en Guanajuato disminuyó de un año a otro, pero su tasa prácticamente duplicó la promediada en el país.
En 2020, se registraron 7 mil 561 separaciones en el estado, lo que significó una reducción del 28.3% en relación con 2019. Con ello, se rompió una racha de aumento de más de 20 años en el estado.
Sin embargo, el INEGI subrayó que este decremento, al igual que el reflejado a nivel nacional, es coincidente con el inicio de la pandemia, durante el cual hubo una reducción en la demanda de este servicio y la limitada operación de las oficinas del Registro Civil.
Con base en lo anterior, Guanajuato se situó como el octavo estado con la mayor tasa de divorcios, con 18 por cada 10 mil adultos, cuando en el 2019 ocupaba el décimo lugar.
Además, esta cifra prácticamente duplica la tasa promedio de divorcios que hubo en el país, que fue de 10.6 por cada 10 mil habitantes.
En tanto, Aguascalientes fue el estado que registró la mayor tasa, con 30.6 separaciones por cada 10 mil habitantes, mientras que Veracruz fue la de menor índice, con 3.4.
Los datos del INEGI establecen que León concentró el 31.6% de los divorcios en el estado; Celaya, el 10.3%; Irapuato, el 6.1; Silao, el 4.7%; Cortazar, el 4.5, y en la capital, el 4.4%.
De igual manera, 38 de cada 100 divorcios en Guanajuato terminaron con matrimonios de más de 15 años, mientras que 16 de cada 100 eran matrimonios de entre 6 y 15 años. Solo el 2.2% eran uniones de menos de un año.
Sobre las causas de la separación, la mayoría fueron por mutuo consentimiento (54.2%), o voluntario unilateral (45.4%).