Disminuyen en enero ventas de autos nuevos en Guanajuato - Noticieros En Línea
Wednesday, August 17, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Disminuyen en enero ventas de autos nuevos en Guanajuato

En enero de 2022 se vendieron 3 mil 04 unidades, 398 menos que en enero de 2021

By Fernando Velázquez , in Estado , at 9 marzo, 2022 Etiquetas: , , ,

A pesar de que la intensidad de la pandemia fue notoriamente menor, en enero de este año las ventas de autos nuevos en Guanajuato disminuyeron 11.6 % en comparación con el mismo mes de 2021, lo cual se explica por la escasez de microcomponentes que puede derivar en una crisis en el estado.

Así lo advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en la entidad, Arturo González Palomino, quien detalló que en enero de 2022 se vendieron 3 mil 04 unidades, 398 menos que en enero de 2021.

Esto se debe principalmente a la llegada a cuentagotas de los microcomponentes que requieren las computadoras de los vehículos para funcionar.

A su vez, esto ha provocado que en las agencias se cuente con un inventario 60 % menor a lo que se tiene generalmente, y tardan en promedio cuatro meses en entregar el vehículo, tiempo que muchos compradores no están dispuestos a esperar.

Además, indicó que en el estado hay alrededor de 20 mil autos ya armados, pero que no pueden ser enviados a las agencias debido a que no cuentan con los microcomponentes necesarios, y esta brecha generada por un mayor ritmo de producción que de llegada de estos dispositivos, puede incrementar los paros técnicos en las plantas automotrices, señaló el líder estatal de AMDA.

“Sí hay que poner mucha atención porque seguimos aumentando la brecha, vamos a continuar con los paros técnicos, y eso lo que hace es que la armadora y sus proveedores todas esas paran, y podamos estar viendo una crisis muy local en el tema de los ingresos laborales que nos da esta industria automotriz en el estado de Guanajuato”, dijo.

Además, González Palomino reconoció que el desabasto de microcomponentes podría extenderse hasta 2025, aún así, estimó que la venta de autos crezca en el estado entre 2.5 y 3 % al cierre de 2022.