Duro golpe retirar Fortaseg a municipios: alcalde - Noticieros En Línea
Sunday, June 20, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Duro golpe retirar Fortaseg a municipios: alcalde

Dijo confiar en que las autoridades federales recapaciten o de lo contrario en el gobierno local tendrán que ver la posibilidad de adquirir un crédito

By Rita Zamora , in León Municipios , at 6 septiembre, 2019 Etiquetas: , ,

Sería un duro golpe a los municipios el retiro del programa Fortaseg en 2020 para enfocar esos recursos a financiar a la Guardia Nacional, dijo el alcalde de León Héctor López Santillana.

Dijo confiar en que las autoridades federales recapaciten o de lo contrario en el gobierno local tendrán que comenzar a explorar otras alternativas y como última opción  la posibilidad de adquirir un crédito.

La semana pasada el secretario de Seguridad, Mario Bravo, estuvo en una reunión en Monterrey, en donde surgieron los comentarios de la desaparición del Fortaseg, pues se destinaría a la Guardia Nacional.

Recordó que aún en 2018, entre la aportación federal y la municipal, se podía contar con poco más de 100 millones de pesos, pero este 2019 se le redujeron a León 28 millones y ahora que hay la intención de extinguirlo para 2020, sería lamentable.

“También entre los criterios para definir en qué se invierten, cuando menos yo tengo la experiencia de estos cuatro año y no ha habido un año en el que los criterios de inversión se mantengan, cada año están cambiando los planes de desarrollo”.

El alcalde de León si bien no ha descartado una solicitud de crédito, dejó claro que lo ve como la última opción, pues recordó que se deben aún 1 mil 200 millones de pesos de la deuda que se contrató desde 2009 y 2012, es por eso que no se quiere poner en riesgo la calificación crediticia.