El 40% decidió ser policía por necesidad económica, no por vocación - Noticieros En Línea
Wednesday, April 21, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


El 40% decidió ser policía por necesidad económica, no por vocación

Los policías cuentan con pocas prestaciones en comparación con otros funcionarios públicos.

By Fernando Velázquez , in Estado Portada , at 15 noviembre, 2018 Etiquetas: , ,

Menos de la mitad de los policías en Guanajuato cuentan con apoyo para gastos funerarios, apenas uno de cada tres cuenta con seguro de gastos médicos mayores, y a diferencia de otros servidores públicos como diputados locales o ediles, solo dos de cada cinco cuentan con apoyo de fondo de ahorro.

Lo anterior se desprende de la Encuesta nacional de estándares y capacitación profesional policial (ENECAP) 2017, elaborada por el Inegi, y realizada a policías municipales, estatales y ministeriales.

En ella, se refleja que prácticamente todos los elementos policiales cuentan con vacaciones, aguinaldo, están asegurados, cuentan con días de permiso, créditos para la vivienda, seguro de vida, y fondo para el retiro.

Sin embargo, apenas el 64 por ciento cuenta con becas para sus hijos, y solo el 48 por ciento dijo contar con apoyo para gastos funerarios.

Además, solo el 37.4 por ciento cuenta con fondo de ahorro, prestación que en cambio sí tienen los diputados locales y los ediles del Ayuntamiento de León, por ejemplo.

El 34.4 por ciento cuenta con apoyo económico para viudas, y el 27.2 por ciento, con seguro de gastos médicos mayores.

Asimismo, el 24 por ciento de los policías municipales, y el 6.6 por ciento de los estatales, realizan alguna otra actividad para generar ingresos adicionales. El 44 por ciento dijo que sí le alcanza el dinero para ahorrar, mientras que solo el 56 por ciento señaló que cuenta con recursos suficientes para actividades de ocio o darle mantenimiento a la casa.

Policías por necesidad, no por vocación

La encuesta también refleja que la principal razón por la cual una persona decidió ser policía, es por necesidad económica o desempleo, lo cual representa un 40 por ciento. En segundo lugar con 36.5 por ciento está la respuesta “Porque siempre le llamó la atención”, y en tercero, porque era la mejor opción disponible.

A estas tres razones le siguen “tener estabilidad”, con 3.2 por ciento, y porque quiere combatir la inseguridad, con 3.1 por ciento.

Tanto de los policías estatales como los municipales, 9 de cada 10 su nivel de estudios es hasta secundaria o prepa, y tuvo como empleo previo servicios de vigilancia privada, operador de maquinaria industrial, comerciante o agente de ventas; prácticamente ninguno domina algún idioma además del español.

Finalmente, sobre los temas que consideran deberían capacitarse para mejorar su desempeño, en primer lugar está el sistema penal acusatorio (85 por ciento), reglamentos y protocolos de actuación (83 por ciento), técnicas de presentación de indicios y pruebas en juicios (83 por ciento) y defensa personal (82 por ciento).