El 67.5% de las empresas consideran a Guanajuato un estado inseguro - Noticieros En Línea
Sunday, July 12, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


El 67.5% de las empresas consideran a Guanajuato un estado inseguro

La extorsión y el robo de mercancía son los delitos con mayor incidencia que padecen las empresas de Guanajuato, de…

By Redacción , in Estado Portada , at 28 noviembre, 2016 Etiquetas: , ,

La extorsión y el robo de mercancía son los delitos con mayor incidencia que padecen las empresas de Guanajuato, de las cuales el 67.5% considera que la entidad es insegura. Lo anterior de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2016.

La ENVE fue dada a conocer durante el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la que se estima que el 35.5% de las unidades económicas del país fueron víctimas de algún delito.

Durante el año 2015 se estima que fueron víctimas de un delito el 40.7% de los comercios, 31.7% de las industrias, y 30.4% de los negocios del sector de servicios. Donde se estima que la “Cifra Negra” (hechos no denunciados) durante el año 2015 al sector privado fue de 90.3%.

enves-1

Para Guanajuato la ENVE detalla que 4 de cada 10 negocios son víctimas de delito, siendo los más frecuentes: extorsión y robo o asalto de mercancía, dinero, insumos y bienes.  Mientras que 3 de cada 10 señaló ser víctima de la extorsión.

Se estima que al menos el 32.2% de los delitos se cometieron con portación de algún tipo de arma

El 67.5% de los empresarios encuestados afirmaron que la entidad es insegura para las unidades de negocio, un incremento del 14.6% respecto a la medición anterior.

A nivel estatal el costo promedio del delito por cada empresa fue de 48 mil 912 pesos, lo que incluye los gastos de seguridad y las pérdidas consecuencia de los ilícitos.

Son las corporaciones de Tránsito y Policía Municipal las dependencias que perciben como las más corruptas, siendo la Marina como la que menos.

A pesar de ello 46% consideran que el patrullaje o la presencia de los elementos de Policía es bueno, mientras que el 38% afirma que es malo.

En otro rubro, se indica que son las Policías Municipales las que cuentan con la mayor disposición de ayudar, seguidas de las Fuerzas Estatales y por último la Policía Federal.