El arte popular de México, pasión de la investigadora Ruth Lechuga

El arte popular de México, pasión de la investigadora Ruth Lechuga

La fotógrafa, coleccionista e investigadora Ruth Deutsch Lechuga, a 11 años de su muerte que se cumplen mañana, es recordada por su pasión al arte pop

En México murieron 50 mil de enfermedad vascular cerebral en 2015
Se extiende “grave” inseguridad alimentaria en Yemen
Café Tacvba irrumpe con mensaje de amor en el Vive Latino

La fotógrafa, coleccionista e investigadora Ruth Deutsch Lechuga, a 11 años de su muerte que se cumplen mañana, es recordada por su pasión al arte popular que la llevó a formar una colección de cerca de 10 mil piezas.

A través de ese acervo pretendió dar cuenta de la multiplicidad de formas y objetos en los que se manifestó “el espíritu mexicano” entre textiles, máscaras, cerámica, cestería, laca, cera, madera, metales y joyería popular.

Construyó también un archivo fotográfico de alrededor de 20 mil negativos durante 50 años, con el afán de documentar la vida de los pueblos y las culturas de donde obtuvo las piezas, refirió el sitio www.academia.edu.

Ruth Deutsch Lechuga nació en 1920 en Viena, Austria, donde creció y estudió medicina. Sin embargo, tras la ocupación de los alemanes en ese país y todos los conflictos generados a partir del ingreso de las tropas, partió rumbo a México donde llegó en 1939.

Arribó al país en compañía de su familia y se maravilló de su cultura, en especial, por el arte arqueológico producto del interés de su padre por dicha área.

Los recorridos por distintos lugares fueron fomentados por su padre, pues cada fin de semana realizaba visitas a diversas zonas en compañía de Ruth, quien comenzó a interesarse por las costumbres y vestuario de México, según el portal www.mexicodesconocido.com.mx.

Fue tanto su interés por estas manifestaciones, así como por el lenguaje, las tradiciones y la indumentaria en general de los pueblos indígenas, que comenzó a tomar fotografías de cada excursión.

La intención de conocer las fiestas y los rituales de los grupos mexicanos la llevó a recorrer el campo donde comenzó a documentar los trabajos artesanales de textiles, cerámica, juguetes y máscaras, entre otros, piezas que después coleccionaría.

La también escritora escribió varios ensayos y libros entre los que destacan: “Traje indígena de México”, “Las Técnicas textiles en el México antiguo”, “La indumentaria en el México indígena”, “Mascaras tradicionales de México”, entre otros, de acuerdo con el portal www.academia.edu.

De acuerdo con el Museo Franz Mayer, la colección de Ruth D. Lechuga ha sido una de las colecciones de arte popular más completas del siglo XX y ha sido objeto de varios estudios nacionales y extranjeros.

El acervo bibliográfico que complementa la colección de la investigadora, contiene más de dos mil libros, 500 folletos y numerosos artículos de revistas y enciclopedias.

Ruth Lechuga murió el 19 de septiembre de 2004 en la Ciudad de México a los 84 años por una neumonía luego de haber padecido durante años enfisema pulmonar.

A través de su acervo de piezas de artesanos de diferentes contextos históricos y culturales, la coleccionista promovió la idea de valorar las artesanías como una tradición y apreciar las obras de los artesanos.