El IMEI, la huella de nuestro teléfono móvil - Noticieros En Línea
Monday, July 6, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


El IMEI, la huella de nuestro teléfono móvil

Cada teléfono celular que se fabrica en el mundo cuenta con un número de identificación que lo distingue de manera…

By Redacción , in León , at 11 enero, 2016 Etiquetas: ,

Cada teléfono celular que se fabrica en el mundo cuenta con un número de identificación que lo distingue de manera única y al cual se denomina IMEI, mismo que es importante anotar cuando se adquiere un equipo.

Dicho código internacional de identidad es la huella del dispositivo móvil, equiparable a la huella digital de las personas y se compone de 15 a 17 dígitos.

Este número también permite conocer si el dispositivo que se desea adquirir no está incluido en la lista mundial de equipos robados, o bien en caso de robo o extravío del teléfono se puede reportar, así el celular podrá ser desactivado para evitar su uso posterior.

¿Dónde encuentro el IMEI?

Actualmente, y con el auge de los smartphones, existen varias maneras para localizarlo, dependiendo del fabricante del teléfono, puede ser marcando desde el celular *#06#; también se puede encontrar en una etiqueta blanca debajo de la batería de tu dispositivo.

Cabe recordar que con el fin de ofrecer seguridad a los clientes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la GSMA, organización de operadores móviles, firmaron un acuerdo para que mediante una herramienta en línea, el usuario pueda saber si un dispositivo móvil ha sido reportado como robado o extraviado.

La herramienta se puede encontrar en el portal del Ifetel. El servicio está dirigido sólo a usuarios con teléfonos celulares que operan en México y está limitado a dos consultas al día.

En caso de extravío del celular, lo primero que se debe hacer es solicitar el bloqueo de la línea, del chip y del IMEI, vía telefónica o en un centro de atención de la compañía, con ello se evitaría que el equipo sea reactivado, flexeado o usado en actos delictivos.

De acuerdo con datos de 2014, en México existen 102.2 millones de suscriptores de telefonía móvil.