El poeta Mario Montalbetti presenta “Cualquier hombre es una isla” - Noticieros En Línea
Tuesday, December 1, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


El poeta Mario Montalbetti presenta “Cualquier hombre es una isla”

México.- El poeta y ensayista peruano Mario Montalbetti afirmó que la relación entre la crítica Latinoamericana y la poesía siempre…

By Redacción , in Cultura , at 26 agosto, 2015 Etiquetas:

México.- El poeta y ensayista peruano Mario Montalbetti afirmó que la relación entre la crítica Latinoamericana y la poesía siempre ha sido difícil, pues han camino a diferentes tiempos.

En la presentación de su libro “Cualquier hombre es una isla. Ensayos y pretextos”, que se llevó a cabo anoche en la librería Octavio Paz, el vate Montalbetti mencionó que la poesía Latinoamericana era mucho más inteligente que la crítica.

“Creo que nunca han caminado a la par, por lo cual una de las dos ha estado jalando el coche, porque mucho de la crítica es simplemente avalar el derecho para que cada uno tenga su experiencia y su verdad”, externó.

Agregó que: “el problema que veo con eso es que la consecuencia directa es que cada uno tiene su mundo, no tenemos un mundo común intersubjetivo que podamos examinar, transformar, discutir o conversar y por lo tanto cualquier hombre es una isla”.

Por su parte el poeta Eduardo Milán señaló que el libro de Montalbetti es como una obra de teatro, que como particularidad cuestiona con claridad su propia representación.

En la obra, abundó, Montalbetti capta esa trampa que es la falsa realidad y le dedica un trato de mayor atención sobre visiones de César Vallejo (1892-1938) y Antonio Cisneros (1942-2012), así como la consideración de la mirada desde otras constelaciones.

“Cualquier hombre es una isla. Ensayos y pretextos” es una obra que invita a redefinir conceptos y preconcepciones establecidas con el argumento de que toda persona es un universo lleno de potencialidades, todo objeto permite más de una inferencia, toda definición es insuficiente.

Publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) a través de su filial en Perú, esta antología comienza con una serie de interpelaciones sobre múltiples temas; el lugar de la memoria, un poema de Vallejo, texturas fotográficas, una zapatilla suelta en un cuadro costumbrista limeño o la capacidad filosófica latente en un ex-presidente.