Emiten acuerdo de cooperación en energía nuclear entre México y Rusia - Noticieros En Línea
Tuesday, December 7, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Emiten acuerdo de cooperación en energía nuclear entre México y Rusia

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió el decreto promulgatorio del acuerdo entre los gobiernos de México y de Rusia…

By Redacción , in Nacional , at 28 septiembre, 2015 Etiquetas:

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió el decreto promulgatorio del acuerdo entre los gobiernos de México y de Rusia para la cooperación en el campo del uso pacífico de la energía nuclear.

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, México y Rusia desarrollarán y fortalecerán la cooperación en el campo del uso pacífico de la energía nuclear, de conformidad con sus necesidades y prioridades.

Destaca que ambos países están conscientes de que la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos, y garantizar la seguridad nuclear y la protección radiológica, son elementos importantes para asegurar el desarrollo económico y social de ambos Estados.

Ambos países cooperarán en el campo del uso pacífico de la energía nuclear en las áreas de investigación básica y aplicada en el campo del uso pacífico de la energía nuclear, incluyendo investigación de fusión nuclear y nuevas tecnologías de reactores.

También colaborarán en el diseño, construcción, operación, extensión de vida, desmantelamiento y entrenamiento en la operación de reactores de potencia y de investigación; entrega y desarrollo de servicios del ciclo del combustible nuclear, específicamente el suministro para reactores de potencia y de investigación y gestión de desechos radiactivos.

La cooperación entre ambos países será también en el desarrollo, diseño y producción de materiales y componentes para reactores de potencia y de investigación; seguridad física y tecnológica nuclear, protección radiológica, respuesta a emergencias.

Así como en la reglamentación sobre seguridad física y tecnológica nuclear y protección radiológica, control de la protección física de las instalaciones nucleares, fuentes de radiación, áreas de almacenamiento, y materiales nucleares y radiactivos.

Además en la producción y aplicación de radioisótopos en la industria, medicina y agricultura; educación y entrenamiento de expertos en el campo de la física nuclear y energía nuclear, y otras áreas de cooperación acordadas a través de los canales diplomáticos.

Para ello crearán grupos de trabajo conjuntos para llevar a cabo proyectos específicos e investigación científica; intercambio de expertos; organización de talleres y simposios, asistencia en educación y entrenamiento del personal científico y técnico, e intercambio y acceso a información científica y técnica.

Los países designan como autoridades competentes para la implementación del acuerdo a la Secretaría de Energía, por México, y a la Corporación Estatal de Energía Atómica “Rosatom” y el Servicio Federal de Inspección Ecológica, Tecnológica y Atómica, por Rusia.

Los materiales nucleares, equipos, materiales especiales no nucleares y tecnologías relacionadas recibidos bajo el acuerdo, así como los materiales nucleares, especiales no nucleares, instalaciones y equipos producidos con o a consecuencia de su uso no serán utilizados para fabricar armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos o cualquier otro propósito militar.

Las partes establecerán un Comité Conjunto de Coordinación para proponer actividades específicas de cooperación y vigilar la adecuada aplicación del acuerdo, revisar lo que surja durante su aplicación y realizar consultas sobre cuestiones relacionadas con el uso pacífico de la energía nuclear.

El acuerdo entrará en vigor 30 días después de la fecha de recepción de la última notificación intercambiada entre los países a través de los canales diplomáticos, mediante la cual se comuniquen el cumplimiento de sus procedimientos internos requeridos para tal efecto.

Tendrá una vigencia de cinco años y se extenderá automáticamente por periodos subsecuentes de cinco años, a menos que cualquiera de las partes notifique su intención de terminarlo, un año antes de la expiración del plazo inicial o cualquier periodo subsiguiente.

El acuerdo entre ambas naciones, que forman parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) así como del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), fue aprobado por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, el 30 de abril de 2015.